Finlandia de la A a la Z: E

Este es otro post de la serie de Finlandia de la A a la Z, cuyo índice podéis consultar aquí para ver los posts sobre todo lo finlandés que empieza por una letra determinada.

Hoy seguimos listando todo aquello que hace a Finlandia especial con una nueva lista de palabras y conceptos relacionados con Finlandia, y los cuales empiezan todos con la letra E.

Finlandia con la E

Educación (y también educación sexual): Finlandia es el paraíso de la educación. Sus alumnos son los que mejores resultados arrojan en los tests comparativos internacionales, y sus profesores son los miembros más valorados y preparados de la sociedad. Países de todo el mundo se interesan por este sistema educativo y buscan maneras de aplicarlo.

Elias Lönnrot: el lingüista, médico y botánico finlandés es uno de los finlandeses más importantes de la historia. Compiló la epopeya nacional a través de la recopilación de cuentos y poemas populares e impulsó la lengua finesa como la lengua del estado y las administraciones. La identidad finlandesa le debe mucho a Elias Lönnrot.

Elias Lönnrot
Una estatua de Elias Lönnrot en Helsinki, acompañado por Väinämöinen, el héroe del Kalevala.

Enfermeras en Finlandia: un colectivo que siempre está en pie de guerra son las enfermeras de Finlandia. Este colectivo de profesionales está disminuyendo, es más necesario que nunca, y no ve reconocida su labor social. Finlandia se está preparando para una sociedad envejecida y necesita muchos profesionales. Tantos, que ha reclutado enfermeras españolas.

Esqui de fondo: con tantos meses en los que el suelo está cubierto de nieve no podría ser de otra manera. Casi todo finlandés posee un par de esquíes de fondo con los que se va al campo o a uno de los mil lagos congelados y pasa varias horas practicando este agotador pero fascinante deporte.

Esquí de fondo
Un padre tirando del trineo de su hijo en el lago de Joensuu

Espíritu de la sauna: la sauna es EL lugar finlandes. Una construcción y un uso que es 100% finlandés desde hace varios siglos. No es de extrañar que la sauna – esta habitación siempre caliente en un entorno que pasa varios meses bajo la nieve – esté conectada a muchas tradiciones y tenga la espiritualidad asociada a ella. El espíritu de la sauna es una de estas tradiciones donde una piedra especial trae de vuelta a los espíritus de los antepasados para compartir la sauna.

Estocolmo y Estonia: dos de los lugares que se pueden visitar desde la capital de Finlandia por estar cercanos. Estocolmo, como capital moderna de Suecia, es cosmopolita, grande y divertida. Es cara comparado con Finlandia, pero es algo que no puede uno perderse. En cuanto a Estonia, su capital Tallin es muy acogedora y barata por contraste. A ambos destinos se puede llegar a través de ferrys que salen desde Helsinki y Turku, y son muy recomendables.

Eurovision: el festival europeo de la canción ha tenido un resurgir espectacular en Finlandia desde que un grupo de monstruos finlandeses lo ganara en 2006. El éxito finlandés en el concurso no ha vuelto a repetirse, pero sí ha quedado la afición por ver la gala.

Eurovisión en Finlandia: Lordi
El ganador de Eurovisión Lordi en uno de sus conciertos. Fuente.

Estado de bienestar: los países nórdicos y escandinavos tienen un sistema de impuestos muy alto. Decidieron que era mejor tener un alto gravamen a lo que se ingresaba y poder dar servicios públicos y una red de seguridad social de primera a no tener impuestos y que cada uno se pague lo que pueda. En Finlandia han hecho de la igualdad para todos su sistema con un estado de bienestar envidiable.

¿Qué más añadirías tú de Finlandia con la E?