Finlandia 2008: cosas a las que echar el ojo

Finland For Thought, que está más pendiente de la economía y de la política finlandesa que yo (no en vano él tiene que sufrirla) hizo hace poco un artículo sobre las cosas a las que echar el ojo en 2008 en Finlandia en estos terrenos, y como puede ser de interés general como sus magníficos posts de cómo encontrar trabajo en Finlandia, lo traduzco al español.

– (Contrariamente a lo que se esperaba hasta nuevo aviso) El alcohol será menos publicitado y más gravado. No habrá anuncios sobre él entre las 7 y las 21 horas, ni en cines finlandeses excepto si la pelítcula es de mayores de 18 (algo extremadamente raro en nuestros días de corrección). No habrá anuncios de “happy hours” fuera de los establecimientos. Y , “comprar en pack no será más barato”. Los impuestos del alcohol suben entre un 10 y un 15%.

Los impuestos en los coches dependerán de las emisiones de CO2. El total variará entre un 10 y un 40%. Igualmente, los descuentos en coches no serán tenidos en cuenta a la hora de calcular los impuestos. La tasa será más negativa para los coches pequeños y mayor para los grandes. La tasa total bajará un sexto, por ejemplo, si se tiene un Nissan Micra. Y entra en vigor una ley que teníamos en España hace tiempo: poner a cuatro personas en el asiento de atrás sera una falta, incluso temporalmente.

– Los impuestos de la engergía subirán. El gobierno necesita dinero (quizá para doblar los presupuestos de todos los partidos políticos), así que los combustibles y la electricidad tendrán mayores impuestos. En números, la cosa es que para llenar el depósito del micra harán falta unos 50 euros más al año y si uno usa calefacción eléctrica en la casa, la factura costará 30 euros más (si es por gasolina, 5 más comparado con 2007).

– El entretenimiento será también más caro. La licencia de televisión será de 215,45 euros al año, or de 18,60 al mes con el plan mensual.

– La igualdad crecerá. Todas las provincias finlandesas tendrán la misma categoría sin tener en cuenta el coste de la vida (antes estaban categorizadas en nivel I y II). Esto quiere decir que los pensionistas de las áreas más rurales verán aumentadas sus pensiones entre 20 y 30 euros al mes. Todos los pensionistas verán también sus pensiones crecer, y un “paréntesis de impuestos” (tax bracket) para las rentas de entre 13 000 y 31 000 euros. Paréntesis para que las pensiones no tengan más impuestos que el salario equivalente. Sin embargo estas subidas no mejorarán la situación, ya que los impuestos por salud aumentan así como los de energía.

– Hay algo de luz para los hogares con padres solteros, un extra de 10 euros para padres solteros (¿como se traduciría single parents?).

– Los impuestos bajan. Sobre un By 0,5% en toda la escala de ingresos. Un gran aligio, como si estos pocos céntimos pudieran resolver algo. Para reflejar el cambio de los tiempos, si una persona tiene una segunda casa para trabajar en otra ciudad, ahora se puede reducir 250 euros para la renta.

– El interés básico nacional subirá de 4,25 a 4,75, lo uqe en otras palabras significa que cualquiera con una deuda verá sus intereses crecer. Como un alivio para aquellos con deudas impagadas, en 2008 una nueva ley supondrá un aplazamiento en cuanto a deudas. De hecho pueden ser canceladas tras el período máximo de cobro, y se pueed morir con deudas que no serán cobradas por el estado. También, si tienes un socio en la deuda, tus oblgigaciones terminan cuando la deuda del socio principal queda cancelada.

De modo que, con todo ese 0,5% – sin poder permitirse no bebe y no poder permitirse ir a alguna otra parte – parece que 2008 será otro de esos años.

Bandera de Finlandia ondeando al viento, enfrente de unos icebergs
Finland, Finland. Fuente