Los finlandeses más ricos de 2014

Ya dijimos hace tiempo que la seguridad de tus datos financieros es nula en Finlandia. Que cualquiera puede saber lo que gana cualquier otra persona.

A algunas personas les gusta esto, y a otras no. En el artículo comentamos que sí, que Finlandia está entre los 10 países menos corruptos, pero ninguno de los otros 9 publica estos datos protegidos por las leyes de la UE como privados, así que no es condición ni suficiente ni necesaria para que haya poca corrupción. Recomiendo leer el artículo.

Trabajar en Finlandia
Trabajando en Finlandia. Fuente (CC: by-sa)

Sueldos en Finlandia y datos públicos

En cualquier caso, un año más están los datos de los que han ganado más dinero en el último año fiscal finlandés. Se puede acceder en este enlace del diario más importante de Finlandia.

En este recurso puede buscarse por nombre, género, años, provincias o título del trabajo, con lo que puedes hacer tu propia estadística de cuánto cobran por ejemplo, los hombres, la gente de Joensuu, la media de los que tienen el mismo trabajo y años que tú, etc. Lo cual yo veo como bueno, aunque no tanto que salgan los nombres y apellidos de cada persona. ¿Tu vecino gana más que tú? ¿Cuánto ganaron políticos o famosos en 2013? Estas son las preguntas que uno puede responder gracias a esta lista.

Si te interesa saberlo, estos son los salarios mínimos y medios de Finlandia, y así son el finlandés y la finlandesa medios. Si como a mí también te interesa lo que se cobra en Alemania estos son los últimos datos en diversos sectores (PDF).

Billetes de euro
Cuántos euros se ganan en Finlandia. Fuente (CC: by)

De acuerdo con este artículo de YLE la media este año para cada finlandés fue de 40.000 euros brutos al año, 3.333€ al mes. La media de impuestos sobre la renta fue de un 30.4%.

Esta media es lo que ganan los finlandeses que trabajan en diferentes sectores, como bancos, operadores de maquinaria y personal de evíos. Enfermeras en Finlandia y profesores finlandeses ganan menos que esa media. Conductores de tren y trabajadores del sector público ganaron algo más.

La lista de los más ricos de Finlandia del 2014

Los 5 fundadores de Supercell, la empresa finlandesa de juegos para el móvil ocupan los 5 primeros puestos en la lista de los que, ya que vendieron la mayoría de las acciones de su empresa a la japonesa Softbank por 1.100 millones de euros. El top-3 que más ganancias de capital tuvieron fueron de 170 millones para el CFO, Mikko Kodisoja; 168.6 para el CEO, Ilkka Paananen; y 37.7 millones para Lassi Tapani Leppinen.

La persona que más ganó por sueldo – en otras palabras, quien tiene el sueldo más alto de Finlandia – es el CEO de los ancensores KONE, con 4.77 millones.

Ascensor KONE
Un ascensor Kone. Fuente: Andrés Moreno (CC: by-sa)

Lo que han ganado los 1.000 finlandeses más ricos en el 2013 es un 74% más de lo que ganaron en 2012 (1.641 millones de euros, concretamente: como decía Leonard Cohen “the poor stay poor / the rich get rich / that’s how it goes / and everyone knows“). Los que más ganaron vieron subir un 11% sus ganancias. 18 de los 100 que más ganaron fueron mujeres, el mismo número que el año anterior.

En este artículo de YLE hacen un repaso a cómo tratan los periódicos finlandeses – rápidos en publicar quién gana más, citicar mayormente, comparar y hacer reportajes sobre ello – la nueva lista de los que más han ganado.

Mi favorito es el diaro amarillo – muchísimos hay de este tipo en Finlandia – Ilta-Sanomat, cuya portada compara a Matti Nykänen (polémica ex-estrella de saltos de esquí metido a presentador) y comparándolo con el ahora Primer Ministro finlandés Alexander Stubb (el año pasado era Ministro de Asuntos Europeos y Exportaciones) que ganó 175,855 euros. El titular: “Nykänen ganó más que el Primer Ministro.”

¿Qué opinas de que lo que gane cada finlandés sea público? ¿Y del circo mediático a su alrededor? Reconocemos que hemos puesto nuestro granito de arena con este post. Si te interesa saber más, este es nuestro post sobre trabajar en Finlandia como español o extranjero y esta es una guía de pasos para que la leas.