Los finlandeses, casi tan dormilones como los españoles

No sé a vosotros, pero el tema de la siesta cansa a veces cuando vives en el extranjero. A veces, no siempre, la connotación es que los españoles somos un poco vagos. Por eso a más de uno les sorprenderá saber que los finlandeses son tan dormilones como los españoles, de acuerdo con un estudio de la OECD.

Los españoles y la siesta

Si los finlandeses han exportado la palabra “sauna” al mundo, una de la que nosotros hemos exportado es “siesta”.

Por desgracia de vez en cuando hemos de leer algún estudio sobre la productividad española (baja, de acuerdo con muchos estudios, este incluído). Para rellenar párrafos, los periodistas deciden culpar al horario laboral (interesante) pero dicen que es por culpa de la siesta, que antes muertos que enterrarla, dicen.

Nada más lejos de la realidad. La siesta, he llegado a la conclusión tras muchos años, ocurre por varios factores. Uno es climatico: si en España no se puede salir a la calle a medio día durante la mitad del año, nada más natural que quedarse en casa a esas horas. El número dos es histórico y laboral: durante años, tener el trabajo al lado de casa hacía que te fueras a comer allí y ya que hacía tanto calor, quedarse traspuesto era lo normal. Como no había nadie en la calle a esas horas por el calor, abrir una tienda poca razón tenía: nadie iría a comprar bajo el sol de justicia y así todos en casa hasta la tarde. El tercero es fisiológico: si queremos levantarnos pronto y además quedarnos despiertos hasta tarde, con lo que nos gusta a nosotros eso, el cuerpo pide una pequeña siesta a mediodía.

Por eso a día de hoy casi nadie se duerme siesta: tiendas y oficinas con aire acondicionado, se trabaja lejos del domicilio y… la fisiología es la fisiología. Depende de cada uno.

Mi opinión: que te puedes echar una siesta si la llamas nap en el extranjero, pero si dices “siesta” hay una extraña connotación de vaguería. Injusta, pero así es. Luego los mismos “periodistas” extranjeros que en un artículo dicen que España es improductiva por la siesta, afirman en otro que tras una corta “nap” el cerebro está más alerta y se rinde mejor. Pues vale.

El estudio sobre cuánto duermen los distintos países

Nos dejamos de siestas para ver qué dice el estudio del OECD sobre cuánto se duerme en los países miembros de este organismo. Este es el PDF por si lo quieres leer.

En general, y como vemos en la siguiente captura de pantalla, los finlandeses duermen solamente 7 minutos menos que nosotros cada día.

Minutos de sueño al día en los países del OECD
Fuente: OECD.

Los ganadores en el catre (durmiendo) son los franceses, con 8 horas y 50 minutos. Tras ellos EE.UU. y finalmente con la medalla de bronce, nosotros. Siesta incluída.

Vemos así que los finlandeses son tan perezosos como nosotros en el sueño, pero que de momento son más productivos (otro estudio que habría que desgranar bien, a ver qué significa eso de “productividad”). Si te interesa saber más sobre comparaciones en rankings entre España y Finlandia aquí hay 7 cosas en las que nos gana Finlandia y aquí otras 7 muy importantes en las que estamos mejor que ellos.

¿Cuánto duermes tú? ¿Estás cerca de la media española, la francesa o la finlandesa? Yo creo que a día de hoy en la francesa.

Etiquetas (Tags):