Los finlandeses comen con leche (en vez de agua)

Aún recuerdo cuando lo vi por primera vez.

Eran mis primeros días del erasmus (este es el índice de esos posts, que siempre que los leo me invade la nostalgia) cuando me encontré con la primera ocurrencia de este fenómeno.

Fue al entrar a la cafetería de la Universidad, posiblemente del edificio Carelia, y allí había no uno, sino varios finlandeses comiendo con un vaso de leche junto a ellos. Algo inaudito.

Leche en el labio

Los finlandeses y los lácteos

Hablaba en el post de la semana pasada que en el Juhannus los lácteos solían ser la estrella de esas fechas en siglos pasados, por la novedad, y junto a las bayas.

Y es que en Finlandia tienen tipos de lácteos que son inauditos en el resto de Europa.

Por ejemplo, y mi favorito, el leipajuusto, que literalmente sigunfica “pan de queso” y al que se le puede llamar perfectamente “queso chirriante”, por el sonido que hace al masticarlo. El famoso chef Gordon Ramsay no es muy partidario de este queso, pero caliente y con las bayas apropiadas a mí sí me pareció agradable.

A Natalia, por suparte, le impresionó el viili, el denso lácteo que casi se mastica y que es un cruce entre leche y yogurt con una textura que, al verla en las fotos de ese post, impresiona.

Viili, lácteo de Finlandia
No es que esté cayendo: es que se sujeta así.

Ah, y los finlandeses, al igual que son los mayores consumidores de café del mundo, también son los primeros en consumo de leche per cápita (este es el ranking).

Finlandia: comer con leche

La leche es un producto que va con cualquier comida en Finlandia: desayuno, comida, cena, picar entre horas… e incluso para una cena romántica, como en esta foto.

El tipo de leche que toman con su comida es como “suero de leche” o “leche cortada” (las traducciones al español de “buttermilk” – leche de mantequilla, que en finés es piimä), aunque hay tipos de leches para todos los perfiles.

Finlandesa comiendo con leche
Una finlandesa comiendo tacos con un vaso de leche. “Maito” es leche en finés Fuente (CC: by)

Curiosamente, y aunque los finlandeses tomen tanta leche y lácteos con tantas comidas al día, hay mucha gente que es intolerante a la lactosa en el país. Por eso, además de las leches normales (entera, semi, desnatada) hay más variaciones, como enriquecida con vitamina D (tan necesaria en lugares oscuros en invierno como Finlandia) y con poca o ninguna lactosa (con poca se llama “hyla”, y sin ella “laktoositon”). Por supuesto, a todas esas hay que sumar otras “leches” como de soja, almendra y coco.

“Valio Oy” (web) es la marca finlandesa que produce todos estos tipos de leche adaptados a los gustos del país. Esta empresa está 100% en manos de los granjeros finlandeses.

La leche, por tanto, es la bebida nacional de Finlandia (si dejamos a un lado del koskenkorva, claro), aunque según parece las nuevas generaciones están dejando un poco a un lado esta afición (poco a poco, eso sí).

Pero mientras hasta en el Hesburger, la cadena de comida rápida Made in Finland puedas pedirte tu hamburguesa con patatas, acompañada de leche y café, creo que estamos salvados.

Hamburguesas y leche
¿Menú con leche es menú infantil, o simplemente menú a la finlandesa? Fuente (CC: by)

¿Qué opinas del hábito finlandés de comer con leche? ¿Te animas a probarlo en tu siguiente comida y nos lo cuentas?