Uno de cada cuatro finlandeses aprueba la corrupción

Ya se ha hablado del estudio de percepción de la corrupción (percepción no es realidad, sobre todo en la época del social media, evidentemente) muchas veces. Al final, cuanto más se hable de ello en los medios (o menos) más percepción habrá (o menos), con lo que no parece un índice fiable para conocer realmente lo que pasa en cuanto a corrupación. Al fin y al cabo el objetivo de los corruptos es que no se sepa lo que hacen y poderse salir con la suya. Y por eso nunca se llega a saber lo que es real y lo que no, piense lo que piense la gente de a pie.

¿Pero qué opinas los finlandeses del tema de la corrupción? El índice los califica como uno de los países donde sus habitantes creen que no hay corrupción en su país, el tercero con menor percepción. Pero YLE sacó una noticia que me apetecía destacar aquí.

Monopoly
Corrupción. Fuente (Dominio público)

El índice de aprobación de la corrupción en Finlandia

¿Y cómo lo hicieron? No les preguntaron por la percepción. La muestra de la encuesta fue de cerca de 1.100 personas. Dicha muestra representa la población de Finlandia de entre 18 y 79 años con un margen de error de menos de un 3%.

Como los datos se han segmentado de varias maneras en el artículo de YLE, lo que yo haré en este post es ponerlos en forma de lista.

  • Dos tercios de los participantes dicen que desaprueban el ofrecer dinero, favores o regalos a un funcionario u oficial para resolver una situación, en Finlandia o fuera.
  • Más de un 25% dijeron que considerarían ofrecer algún tipo de favor a cambio de evitar repercusiones u obtener resoluciones positivas de una autoridad. Uno de cada 5 consideraría ofrecer dinero o regalos en alguna situación.
  • Los jóvenes fueron más permisivos en cuanto a la posibilidad de ofrecer dinero que los pensionistas.
  • Los hombres vieron estas actitudes más aceptables que las mujeres.
  • Uno de cada seis con estudios superiores contestaron que ofrecer dinero es a veces aceptable. Con menor educación fueron uno de cada cuatro los que consideraban que no era ningún problema el ofrecer dinero a algún funcionario u oficial para resolver alguna situación peliaguda.
  • En cuanto a tendencias políticas los votantes de los verdes son los que más a menudo consideraban que el soborno es aceptable en algunos casos. Uno de cada cuatro, en concreto, lo afirmaron. Más de un tercio de ellos también dijeron que un favor sería aceptabe y entendible en algunas situaciones a cambio de ayuda de algún oficial. Los votantes de la Alianza de Izquierda, el Partido de Centro y los conservadores del Partido Nacional de Coalición fueron menos probables que la media de aceptar este tipo de situaciones de soborno.

Interesantes datos. ¿Te los esperabas de Finlandia? ¿qué te parece que uno de cada cuatro finlandeses apruebe la corrupción? Cuéntanoslo en los comentarios.

Etiquetas (Tags):