Finlandés en Duolingo: el curso de finés llega a la app

Por fin han añadido el idioma finlandés en Duolingo. El Finés en realidad (ver nuestro post “¿se dice finés o finlandés?“). Y yo, como usuario habitual de esta app para aprender idiomas, me he puesto manos a la obra para contártelo en este post.

Si aún no tienes Duolingo puedes empezar a usarlo/bajarte la app desde este link.

Duo en una sauna
Duo dandose una sauna finlandesa.

Duolingo y los idiomas

Si bien es cierto que si quieres aprender realmente un idioma lo mejor es hacer un curso presencial, Duolingo es una app que te ayuda a refrescar conocimiento o adquirirlo poco a poco.

Se pueden aprender muchos idiomas desde la app (aunque, eso sí, no siempre entre dos idiomas cualquiera). Por ejemplo desde castellano pueden aprenderse una docena de idiomas pero no todos los que hay en la app. Desde inglés sí se pueden aprender bastantes.

Yo recomiendo aprender un idioma, siempre que sea posible, desde la lengua materna y no desde una segunda lengua. Es “mucho” más sencillo.

Klingon, Latín, Navajo, Alto Valirio… son idiomas que pueden aprenderse desde Duolingo. Por eso era un poco raro que no hubiera un curso de idioma finés en la app.

El finés es el idioma que faltaba en esta herramienta de idiomas, de todos los de península escandinava (si quieres expandir tu conocimiento te recomiendo el post “¿Nórdico o escandinavo? Qué es qué“).

Pero ya ha llegado.

El finlandés en Duolingo

Esta es la página para empezar a aprender finés en Duolingo. Y según cuentan en la app, es el curso más pedido de los que aún faltan en la herramienta.

Finlandés en Duolingo
Ésta era fácil.

En el curso te encontrarás diferentes unidades, más orientadas a mi parecer a vocabulario finlandés (relacionados: las 12 palabras favoritas de los poetas finlandeses) que a su dificilísima gramática. Cada unidad tiene varios niveles, y para mantenerse motivado hay muchas herramientas de gamificación en la app: ligas de puntos contra otros usuarios, trofeos, rachas de días (mi racha actual en Duolingo es de 496 días, más de un año).

No será todo lo que necesitas para hablar finés fluído (en nuestra serie de posts sobre finés podrás encontrar muchos recursos sobre finés), pero es un buen complemento.

Unidades de finés en Duolingo
Vocabulario de finés en Duolingo.

Igualmente, el sueco – el otro idioma de Finlandia – se puede aprender directamente desde el español en la app. Que no es cosa menor, y todos los finlandeses tienen la obligación de conocer este idioma, por lo que es un 2×1 si se quiere aprender y así hablar con todos los finlandeses también.

Y tú, ¿has aprendido algún idioma a través de esta app? ¿Te animarías a probar con el curso de finés?