- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Finés fácil en la web de Yle

El finés es uno de los idiomas más difíciles del mundo. Todos los Erasmus en su día fuimos al curso de introducción de finlandés (¿se dice finés o finlandés? [1]) y nos costó horrores hacernos a ello. Por suerte, era una introducción y lo que aprendimos fue finés fácil, aunque tengo que reconocer que ya se me ha olvidado gran parte de ello.

Finés fácil

En la Wikipedia hace tiempo que uno de los idiomas presentes es el inglés fácil. Con ello se ayuda a los que están aprendiendo y a los que no se manejan tan bien con el idioma: pueden entenderlo sin recurrir al diccionario a menudo.

Probablemente de ahí sacaron la inspiración en Yle. Yle es la cadena de radiodifusión pública más importante de Finlandia, y que retransmite por radio y por televisión. En su página web, sin embargo, suele poner noticias escritas en finés y en inglés, siendo una de las fuentes que uso para mantenerme informado sobre la actualidad de Finlandia.

La web de Yle en versión finés fácil

En la web de Yle podéis encontrar noticias de su web normal en finés fácil [2]. Esto será una gran ayuda para los que estáis aprendiendo finés [3], ya que literatura sencilla nunca viene mal, y con un idioma tan difícil recursos de esta calidad son casi un regalo.

Otros recursos para aprender finés

Natalia solía ponernos al día con el finés, e incluso con el finés fácil, en los post de la categoría del idioma. Ahora ya no tiene tanto tiempo para colaborar con el blog, pero los muchos posts que escribió sobre el tema están disponibles todavía para aquellos que los necesiten. Por ejemplo, para los que estén aprendiendo finés, las palabras más frecuentes del idioma [4] es una lista muy útil. También la lista de recursos online para aprender finés [5], y los recursos que Natalia recomienda [6] por experiencia aprendiendo el idioma.

Y con estos recursos, y quizá con un libro de iconos de uso diario [7], unas frases románticas en finés [8] y con un poco de vocabulario para irse de fiesta y bares [9], vivir en Finlandia y manejarse con el finés fácil estará prácticamente a tiro. ¿Qué tal es tu finés?