Fin del roaming en la UE (y el llamar a casa viviendo fuera)

Este es momento que los que llevamos tiempo viviendo fuera estábamos esperando: el fin del roaming en la Unión Europea el día 15 de Junio de 2017. Desde hace años, para todos aquellos que volvemos a casa unos días o que – gracias al bajo coste – viajamos por Europa a ver a nuestros viejos amigos que hicimos en el Erasmus, llamar o comunicarse por Europa era algo caro. Pero ahora, por fin, se acabó el roaming en la UE.

El Fin del roaming en los teléfonos de la UE
LLamadas, datos y sms a precios de casa, estando en la UE. Fuente (CC: by-sa)

Estar en contacto con la familia cuando se está fuera

Cuando salí de España por primera vez de Erasmus – o incluso antes cuando hacía mis interrail – llamaba más bien poco a la familia.

Skype era una cosa nueva – ay, el 2005 – y era muy difícil enseñar a usarlo a los padres si al final lo iban a usar de pascuas a ramos. La cosa era más bien el e-mail y de vez en cuando llamar a cobro revertido al fijo desde alguna cabina (y eso que no había ya casi ninguna cabina en Finlandia en aquella época).

Al final, era una llamada larga cada mucho tiempo – pagada siempre por la familia, claro – y el e-mail para ponerse de acuredo para fechas de visita. Eso, o aprovecharse de llamar con Skype a fijos, que siempre fue baratísimo eso de pagar 2 céntimos por minuto. Durante años Skype fue el único servicio online por el que pagué.

Desde que llegó Whatsapp, claro – aunque como a todo siempre llego tarde: no tuve Facebook hasta el 2010 y Whatsapp hasta el 2015 – es más fácil estar en contacto y al día, así como el tener Skype en teléfonos y tablets hace que sea también muy fácil el llamar.

Europa y España
Banderas de Europa y España: dos sitios que me gustan. Fuente (CC: by)

Eso sí, al llegar a casa de visita – yo ya aprecio mucho más poder estar a un vuelo de Ryanair de distancia. De puerta a puerta en unas 6 horas por menos de 100€ y no creo que viva en ningún lugar donde no haya vuelos directos a Madrid en el futuro – el móvil no se usaba mucho ya que podía llegar a costar demasiado el llamar a los amigos o familiares desde el país.

Hasta ahora.

El fin del Roaming en la UE

El fin de la tarificación especial, el roaming, en el extranjero es algo – yo creo – tan importante como cuando se introdujo el Euro a los que ya viajaban por Europa, ya fuera por trabajo o por placer.

Yo hice mi primer viaje internacional – por mi cuenta – en el verano de 2002 y ya había euros. Pero puedo imaginarme perfectamente a alguien como yo con 10 años más al que le venía fantástico el no tener que cambiar moneda. Estas son las cosas que, sí, hacen Europa. Al igual que con el fin del roaming ahora: estés donde estés pagas lo mismo por las llamadas locales (esto es, dentro del país en el que esté y en el país de donde sea tu línea telefónica móvil).

Algunos puntos importantes

  • Cualquier persona con una SIM europea – da igual la operadora – podrá llamar, enviar sms o conectarse a internet con los datos del móvil en otro Estado de la UE pagando las mismas tarifas que en su país de residencia.
  • Por supuesto, llamar desde donde estés a terceros países de a UE seguirá costando lo mismo que hasta ahora, o al menos no he visto nada que contradiga esto en las informaciones sobre el Roamig en las webs oficiales de la UE.
  • ¿Podré cogerme una SIM del país más barato de Europa en telefonía, Estonia, y vivir en cualquier país de la UE llamando lo mbás barato posible? No: si la operadora detecta que no estás en el país durante demasiado tiempo, y siempre en otro, podrá cortarte el servicio. El fin del roaming en la UE está pensado para viajeros, no para residentes en terceros países.
  • ¿Y si me voy a vivir fuera? La respuesta es la misma que arriba: será hora de cogerte una SIM local, de tu nuevo país.
  • ¿Incluyendo el Erasmus? Puedes intentar jugártela – ya que aún no se conocen casos de que a nadie le hayan cancelado la SIM por hacerlo -, pero la respuesta oficial sería que sí.
  • Mapa de la Unión Europea
    Mapa de la UE, con países miembros y países en negociaciones. Fuente (CC: by-sa)

  • ¿Y para el resto del mundo? Aún habrá un escalofriante roaming: yo estuve en Estambul en Enero y eso de recibir llamadas por 1.5€/minuto casi me deja tiritando.
  • ¿Y qué pasa con el Brexit? Hasta que el Reino Unido no se separe oficialmente de la UE, esto es también válido en este país. Y quien sabe, puede que en las negociaciones de desconexión sea un punto que se mantenga.

A mí me tocará probarlo por primera vez una semana después, en mi siguiente viaje a España (justo ahora aterrizo de Madrid, también). Ya con ganas de llamar al mismo precio.

¿Qué opinas de esta medida de la UE? ¿Cuándo será la primera vez que disfrutes de ella?

Etiquetas (Tags):