- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Fiesta finlandesa del cangrejo de río

Hace un año me invitaron a una fiesta del cangrejo de río. Quien me invitó fue una gran amiga mía de Suecia, pero es una tradición también finlandesa, y que es algo imprescindible en todo verano finlandés que se precie. ¿En qué consiste dicha fiesta? Te lo contamos en este post.

Decoración de la fiesta del cangrejo de río
Decoración para la fiesta finlandesa del cangrejo de río. Fuente [1].

La fiesta del cangrejo de río

La crayfish party – fiesta del cangrejo de río – es una celebración para comer y beber en los países nórdicos que se da en verano. Originalmente es sueca, pero fue introducida en Finlandia por la población suecoparlante del país.

La época para celebrar esta clase de fiestas empieza a principios de Julio, en torno al 21, y se extiende hasta finales de Octubre. El momento álgido de la temporada es, sin embargo, entre Agosto y Septiembre.

La fiesta pretende también celebrar los últimos días del verano rodeado de seres queridos. Tal es su popularidad que las tiendas traen en esas fechas muchos accesorios para la decoración con motivos de cangrejo de río: manteles, servilletas, delantales, platos, baberos… Podéis ver un ejemplo en la mesa de la fiesta a la que yo fui, incluyendo graciosos gorritos de fiesta (también clásicos de este evento). Las fotos de la fiesta, cangrejo en mano, las dejo para otra ocasión.

Todo preparado en la mesa

Maneras en la mesa y cómo hacerlo y comerlo

La etiqueta de comer en la mesa se suele dejar de lado por la propia naturaleza del plato principal. Se deben tener suficientes cangrejos de río para todos los comensales, y estos son preparados hervidos, pero ya fríos. Se acompañan con eneldo fresco y se comen con los dedos, por lo que es mejor tener gran cantidad de servilletas. Hacer ruido al comer no es un problema de etiqueta, ya que es necesario para sacar todo el jugo a los cangrejos de río.

También debe haber pan, y se puede servir primero sopa o ensalada, y como postre helado o tarta. En cuanto a la selección de bebidas, estas deben ser abundantes, muy frías si se trata de chupitos de alta graduación, y también debe haber vino, cerveza y agua. En realidad se bebe más de lo que se come, ya que pelar los cangrejos es un proceso duro y las bebidas alcohólicas siempre están presentes en la mesa.

Normalmente estas fiestas se celebran al aire libre, pero en caso de muchos mosquitos finlandeses [2] o mal tiempo de final de verano se pueden llevar a un lugar con techo sin que se altere la tradición.

Por mi parte a la fiesta a la que fui, además de tomar cangrejo de río, bebimos la bebida sueca por antonomasia (Aquavit) y cantamos todos la canción oficial en sueco del la crayfish party. Una gran noche, y una gran tradición finlandesa y sueca.

Crayfish party
Rico, rico, las crayfish parties: las fiestas de cangrejo de río. Fuente. [3]

¿Te ha invitado algún finlandés a una fiesta del cangrejo de río? ¿Qué te pareció?