Festival Internacional Sibelius en su 150 aniversario

Mientras escribo este post estoy esuchando un disco de Jean Sibelius. Me lo dieron los representantes del Turismo de Finlandia en la mayor feria de turismo del mundo, el ITB Berlin, que casualmente me queda a 40 minutos de casa.

Este año estaban promocionando la marca Sibelius, por ser el 150 aniversario de su nacimiento y si te acercabas a charlar con ellos podías llevarte una copia de sus melodías más conocidas. Como hice yo.

Disco Jean Sibelius
Foto también disponible en el Instagram de Big In Finland.

Y hoy hablamos del Festival internacional Sibelius en Lahti que se va a celebrar del 31 de Agosto al 6 de Septiembre este año 2015. Si visitas este post desde el futuro podrás comprobar las fechas del año en cuestión en este enlace.

¿Que aún no sabes quién es Jean Sibelius? Unos cuantos datos

  • Jean Sibelius es el octavo finlandés más importante de la historia, según los propios Finlandeses.
  • Nació en Hämeenlinna, Finlandia (en aquella época Finlandia era un ducado Ruso) en 1865 y murió en 1957.
  • Es el compositor finlandés de música clásica más famoso. Su música y su espíritu jugaron un rol importante en la formación de la identidad nacional de Finlandia (en el movimiento fennómano).
  • El núcleo de su música es la colección de siete Sinfonías, donde usó cada una para desarrollar una idea musical o para avanzar en su estilo personal.
  • La icónica melodía del bajo de “Under Pressure”, de Queen y David Bowie, instá inspirada en el tercer movimiento de su primera sinfonía. Sibelius y Queen están unidos.
  • El monumento a Sibelius en Helsinki es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad. Tiene esta pinta.

Monumento a Jean Sibelius en Helsinki
Un monumento en el que se acercan los turistas a jugar, mirando por debajo de sus tubos.

El Festival Internacional de Sibelius

Cada año, en la ciudad de Lahti, a 200 Kilómetros al Noroeste de la capital de Finlandia (mapa, donde una de las cosas que marca como importante es la Sibeliustalo – la Sala Sibelius de conciertos) se celebra un festival internacional en honor del compositor finlandés más importante.

Este 2015, como decimos, es especial ya que se celebra el 150 aniversario de su nacimiento. Para celebrarlo, el festival va a ser más grande de lo normal en términos musicales y de los artistas que participarán en ella. Los días del festival este año son del 31 de Agosto al 6 de Septiembre, por si quieres atender.

Los músicos serán los de la Orquesta Sinfónica de Lahti, la Orquesta Sinfónica de la BBC y la Orquesta Filarmónica de Helsinki darán una serie de seis conciertos – uno por día – que serán dirigidos por los mejores directores de orquesta de Finlandia.

En dichos conciertos se tocarán los principales trabajos orquestales de Sibelius, así como sus siete sinfonías, Kullervo (nombre que quizá reconozcas de la mitología nórdica finlandesa), el Concierto de Violin, la Suite Lemminkäinen y otros poemas.

Los conciertos se darán en el Sibeliustalo, y las entradas cuestan desde 19€ para aquellos que las compren con tiempo. Esta Sala Sibelius es relativamente reciente, abierta en el año 2000, y e inspirada en diseños de la arquitectura escandinava. Tiene capacidad para 1250 personas y luce con esta pinta.

Sibelustalo: el Sibelius Hall
La Sala Sibelius, llenándose poco a poco. Fuente (CC: by-sa)

Si te ha picado el gusanillo Sibelius y quieres escuchar, como yo hice al escribir el post, la icónica “Finlandia” de Sibelius, aquí te la dejo. O también para prepararte para el festival.

¿Conocías a Jean Sibelius? ¿Cuál es tu autor o pieza de música clásica favorito? A mí donde esté el Requiem de Mozart…