El festival de cine del sol de medianoche

Este fin de semana, el del 10 al 14 de junio de 2015 (nota: si llegas al post el año 2016 o sucesivos, este es el link para comprobar las fechas del año en cuestión) se da uno de los festivales de cine más únicos del mundo: el festival del sol de medianoche, que justamente cumple este año su edición número 30.

Finlandia y el sol de medianoche

Sodankylä es el el lugar de Finlandia donde se lleva a cabo cada año este festival.

Sodankylä está en Laponia, la parte más al Norte de Finlandia y más allá del círculo polar ártico, lo que quiere decir que es un lugar donde se puede ver el sol de media noche en verano.

El sol de medianoche
Viendo el sol de medianoche en los países nórdicos.

Este fenómeno natural se da en las regiones más polares del planeta: el sol no se oculta durante todo el día al menos durante 24 horas seguidas durante el verano. Una gozada para los que van de viaje, aunque los que viven allí deben apañarse usando máscaras /antifaz para dormir (y ambos sufrirán los mosquitos finlandeses).

Y es en este lugar tan especial, durante los días de luz total del año, donde se da este festival de cine.

(Nota: Sodankylä es el lugar donde se encuentra el centro nacional de observación del Auroras Boreales de Finlandia, así que cuando en vez de sol de medianoche tenga la noche perpetua es otra buena razón para visitar la ciudad).

El festival de cine del sol de medianoche

Este festival lo iniciaron en 1986 los hermanos cineastas Kaurismäki, de los cuales hemos hablado por ejemplo cuando hablamos sobre su famoso bar en Helsinki y cuando hemos hablado sobre cine finlandés, junto con Peter von Bagh.

El festival de cine del sol de medianoche
Unas personas atendiendo al festival. Fuente (CC: by)

La mayor peculiaridad de este festival de cine es que aprovecha el sol de medianoche de Sodankylä y el programa dura las 24 horas del día durante casi 100 horas (4 días de festival).

El programa no es competitivo. No se trata de sacar un ganador del festival, sino que son los cineastas invitados los que dirigen todo lo que pasa, siendo una mezcla de expertos en películas y directores los cuales muestran sus películas y también dan master class sobre ellas. Por ejemplo, algunos de los directores invitados al festival han sido Jonathan Demme, Jim Jarmusch, Paul Schrader, Wim Wenders, Luis García Berlanga, Francis Ford Coppola, Milos Forman…

Presentando una película
Presentando una película en el festival. Fuente (CC: by).

Las películas que se muestran son en su mayoría las de los invitados principales, además de unas cuantas películas internacionales, nuevas películas finlandesas y algunos clásicos de cine (incluso cine mudo, con música en directo) que luego son comentados por los expertos. En total unas 80 películas y un total de 100 proyecciones.

Hay cuatro grandes sedes donde se muestran las películas del festival y/o hay eventos asociados, como por ejemplo el pequeño cine de Sodankylä, una carpa montada para el festival, incluso un colegio… todo durante las 24 horas, con lo que siempre hay luz fuera pero se está oscuro dentro de los lugares.

Carpa del festival
La carpa del festival. Fuente (CC: by).

Pantalla de cine en la carpa del festival
Viendo películas dentro de la carpa. Fuente (CC: by).

En los últimos años, los espectadores que se acercan a Sodankylä para participar en el festival de cine del sol de medianoche han sido entre 15.000 y 26.000 (como en 2011). No está nada mal para una pequeña localidad lapona.

¿Qué te parece el concepto y el festival? ¿Te animarías a ir un año?

Etiquetas (Tags):