Festival del Arenque del Báltico de Helsinki

Desde el sábado pasado, y hasta el día 10 de este mes se da en la capital de Finlandia, uno de los eventos más antiguos de Finlandia que perdura hasta nuestros días: el Festival del Arenque del Báltico.

Festival del Arenque del Báltico
Paseando por el festival. Fuente (CC: by-sa)

El arquenque y los nórdicos

No hay pescado más nórdico, al menos en el imaginario colectivo, que el arenque.

Consumido prácticamente en todos los países nórdicos y escandinavos, así como en algunos países Bálticos, en Big in Finland dedicamos un post a desgranar la importancia del arenque y significado para estos pueblos del norte de Europa, así como las mil y una maneras de marinarlo que los nórdicos emplean.

Si además de este pescado te interesa saber más sobre lo que comen los finlandeses, haz click en este enlace sobre la gastronomía de Finlandia y comienza a explorar.

Vendiendo Arenque en el mercado de Helsinki
Vendiendo arenque y otros pescados en la plaza del mercado. Fuente (CC: by-sa)

El Festival del Arenque del Báltico de Helsinki

Desde 1743 y hasta hoy, docenas de barcos van a parar al puerto del mercado de Helsinki para vender arenque todos a una durante una semana de Octubre.

Lo puedes encontrar aquí. Kauppatori es la palabra finlandesa para “Plaza del Mercado”.

Como decimos es la 273 edición de este festival, de nombre en finés “Silakkamarkkinat“. Como an años anteriores, decenas de pescadores de todas partes de Finlandia llegan a la Plaza del Mercado para vender toneladas – literalmente – de arenque del Báltico. El arenque del Báltico es una denominación reconocida por la UE.

Como su propio nombre indica, el arenque es el punto central de todo el festival, y es preparado en decenas de maneras como por ejemplo frito, marinado, fermentado, ahumado… pero no es el único: también se pueden comprar artesanías, pan negro del archipiélago Aaland, ropa hecha con lana de las islas y muchas cosas más.

Plaza del mercado de Helsinki durante el Festival del Arenque
Foto aérea de un día del festival. Fuente (CC: by)

Se vende Arenque
Vendiendo arenque en un puesto del mercado, desde un barco. Fuente (CC: by-sa)

¿Tantos barcos vienen de las islas Aaland? Efectivamente: se pueden ver las banderas de esta región semi-autónoma y suecoparlante de Finlandia por todas partes durante este festival, que una vez al año transforma el puerto y el mercado en un lugar que parece sacado de tiempos antiguos, con todos los barcos de madera y muchos barcos antiguos. En los barcos más grandes puedes entrar, comprar y tomar tu arenque u otra delicia dentro del barco. Como en esta foto.

Comiendo Arenque
¿Zozobrará por el peso de los humanos y los arenques? No creo. Fuente (CC: by-sa)

Algunas de las cosas que hace en este festival – además de la compra de pescado – es asistir al veredicto de cuál ha sido el mejor arenque marinado de la feria (veredicto dado por unos cuantos jueces culinarios), shows de cocina en directo, un escenario con música, y algunas cosas para que los niños se diviertan.

Si te quieres acercar a verlo, el Festival del arenque del Báltico abre a diario entre 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde (menos el sábado, que abre de 7 a 3).

¿Qué opinas del evento más antiguo de Helsinki? ¿Es el arenque tu pescado nórdico favorito o prefieres otros? Yo siempre seré de Salmón, pero el arenque marinado no me disgusta en absoluto.