Fazer – dulces finlandeses

En 2009 hubo una competición para decidir el objeto único finlandés más representativo. Esta competición fue organizada por la Asociación para las Creaciones Finlandesas, y el resultado fue que el chocolate de envoltorio azul de Fazer es lo más finlandés que uno puede encontrarse (como curiosidad, las bicicletas finlandesas Jopo quedaron segundas).

Karl Fazer

Finlandia es un país dulce. Los finlandeses consumen grandes cantidades de golisinas, chocolates y dulces (y salmiakki, si no incluimos esta delicia finlandesa entre los dulces).

El Fazer Blue (Fazer Azul)
La chocolatina más famosa de Finlandia: el Fazerin Sininen. Fuente.

Y quizá la culpa de que los finlandeses tengan esa debilidad por todo lo que sabe dulce la tiene Karl Fazer.

Nacido en Helsinki en 1886, Karl Fazer estudió repostería en las principales ciudades europeas de la época: Berlin, París y San Petesburgo. Con la experiencia ganada, se convirtió en el pionero de la confitería de Finlandia.

Unos años más tarde, en 1891, abrió una cafetería en Helsinki junto con su esposa y donde vendía sus dulces, a los cuales llamaban “repostería ruso-francesa” al principio. Tras ello, abrió una fábrica de chocolate y caramelos en Punavuori. Su éxito ha llevado a los finlandeses a ser gran consumidores de dulces y a expandir la marca por todos los países nórdicos y bálticos. Muchas de sus creaciones se han convertido en clásicos finlandeses, como podemos ver en la votación sobre los objetos fineses representativos.

La receta para este chocolate icónico fue dada a la familia por un chocolatero suizo, en reconocimiento por su cuidado de un niño enfermo. Dicha receta ha sido usada para el chocolate Azul de forma ininterrumpida desde 1922, cuando se lanzó ese chocolate.

Además de ser un maestro de lo dulce, Karl Fazer fue un amante de la naturaleza que fundó varios parques naturales en Finlandia. También fue un reconocido tirador que participó en la selección finlandesa de tiro para los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912.

Cafetería Fazer
Una cafetería Fazer, con marcado aire retro. Fuente.

Fazer: la empresa

Desde su fundación, la empresa ha crecido y a día de hoy emplea a 10.000 personas. Su producción se divide en cuatro áreas, alguna de las cuales nos suena mucho a los Erasmus de Joensuu, por estar rodeados de ellos sin saberlo en los restaurantes de las universidades.

  • Amica: una cadena de cantinas de lugares de trabajo, y que llevaba los restaurantes de las universidades de Joensuu (donde daban, mayormente, patatas)
  • Panaderías Fazer: las cuales producen diferentes tipos de pan, incluyendo pan de molde con su famoso envoltorio.
  • El envoltorio del pan de molde Fazer es una genialidad

  • Candyking: un concepto de tienda en la que cada uno elige las cantidades de golosinas que quiere.
  • Fazer Café: una cadena de cafeterías. Ya conocemos la afinidad de los finlandeses por el café y la empresa no podía dejar pasar la oportunidad. La cafetería principal está en la calle Kuuvikatu de Helsinki y es conocida por su famoso con sabor a chocolate.

Su popularidad sigue vigente hoy en día y son una marca líder de productos dulces en todos los países nórdicos y en Rusia. Un buen ejemplo de esto lo podemos ver en su último acuerdo con Rovio, por el cual se han lanzado a confeccionar gominolas con los personajes de Angry Birds, el juego finlandés. De hecho, gracias a esta colaboración, la empresa ha batido su récord de ventas de un solo producto.

Golosinas de Angry Birds
Golosinas de Angry Birds, por Fazer. Fuente.

¿Eres fan de los chocolates y golosinas Fazer? ¿Cuál es tu favorito? Yo me quedaré con su Salmiakki, por ser tan, tan… finlandés.

Etiquetas (Tags):