- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

El extraño parque de Veijo Rönkkönen

Si te preguntan por una estatua, probablemente respondas “la venus de Milo”. Creo que es uno de los primeros encuentros con la escultura que tenemos todos. Pero si haces esta misma pregunta en el pueblecito de Parikalla, en el sudeste de Finlandia y cerca de la frontera con Rusia, la respuesta será: las esculturas extrañas de Veijo Rönkkönen.

Dos esculturas de Veijo Rönkkönen
Las mujeres lavando. Dos de las muchas esculturas que se pueden encontrar en este extraño parque. Esta y las demás fotos de este post fueron hechas por Mike Ancient [1]

Diferentes escenas

Quién es Veijo Rönkkönen

Veijo Rönkkönen (1944-2010) fue un artista y escultor finlandés. Durante su juventud trabajó en una fábrica de papel, y más o menos durante esa época empezó a hacer esculturas. Completó su primera escultura en 1961 y continuó toda su vida, llegando a completar cerca de 450 estatuas. Todas estas estatuas se encuentran en el jardín-parque de la casa en la que vivía con sus padres.

Veijo nunca dejó de vivir en esa casa, y era un hombre al que le gustaba la soledad. De esta manera, aunque cualquiera podía acercarse por su casa para verlas, nunca en su vida salió al encuentro de los visitantes, aunque sí que les pedía que firmaran en el libro de visitas.

Unas estatuas bailando y un hombre tocando el Kantele
El hombre toca el Kantele, el instrumento tradicional finlandés [2], mientras las muchachas bailan.

Unos personajes inquietantes

Árbol de cemento con más personajes

Veijo nunca accedió a trasladar sus estatuas a exposiciones o museos. Cuando se le preguntaba al respecto, él comentaba que “tendría que hablarlo con las estatuas”. Parece ser que siempre se negaron, porque hasta el día de hoy ninguna de las estatuas se ha movido de sitio.

En el 2007, tres años antes de su muerte, ganó el premio Finlandia (un premio multi-disciplinar que se entrega anualmente, otros premios de arte finlandeses los podéis leer en este post sobre artistas finlandeses [3]), pero no fue a recogerlo por no querer salir de su casa. Lo recogió su hermano en su nombre.

El parque de esculturas de Veijo Rönkkönen

El parque es el conjuntos de arte contemporáneo-folk más importante de Finlandia. Las facciones de las estatuas, hechas con cemento, es parte de lo que las hace únicas. Sus expresiones dan miedo ya que en vez de acercarse al realismo, caen dentro del Valle Inquietante [4]. Varias de ellas tienen incluso dientes humanos reales y efectos de sonido que hacen el ambiente aún más raro.

El grueso de la colección de estatuas lo forman 200 de ellas en distintas posiciones de Yoga, algo que Veijo Rönkkönen conocía a la perfección.

Estatuas de Veijo Rönkkönen haciendo yoga

Estatuas haciendo yoga
Estatuas en posiciones de Yoga.

El pelo de la estatua está muy bien conseguido

La exposición se ha convertido en una atracción turística de la pequeña Parikalla. Se calcula que en torno a 25.000 personas pasan por allí cada año, y los nuevos dueños del recinto [5] tras la muerte de Veijo tienen planeado hacer de ello una atracción aún mayor. Como curiosidad, puedes ver la entrada al parque con Google Street View [6], y muchas más fotos sobre las estatuas raras de Veijo Rönkkönen en Findart.fi. Aquí te dejo también un vídeo en el que unos turistas hacían un recorrido por la casa.

¿Qué te parecen las estatuas inquietantes?