Más extranjeros que suecoparlantes en Finlandia

Una noticia interesante, y que quizá podíamos poner junto a la del primer colegio bilingüe hispano-finlandés de Helsinki: que Finlandia se está convirtiendo en un sitio mucho más internacional de lo que era hasta ahora. Y esto porque hay ya más personas con una lengua materna distinta al finés y el sueco que suecoparlantes de Finlandia.

Lenguas oficiales de Finlandia

El finés no es la única lengua oficial del país, sino que hay otra. El sueco.

Esto es algo que se ve especialmente en la capital de Finlandia, donde todos los carteles están en ambos idiomas. Mismamente, si vas a Google Maps y buscas por Helsinki, las calles salen tanto en su nombre finés como sueco (algo que puede, en mi opinión, desorientar un poco).

Finés y sueco en Finlandia
Lugares donde se habla finés y sueco. Fuente (CC: by-sa)

Muchas zonas costeras del sur y oeste del país son también bilingües (ya sea con mayoría de finesparlantes o suecoparlantes), y las islas Åland tienen el sueco como idioma oficial.

Pero la población suecoparlante está decreciendo – eso sí, muy poco a poco – desde los días de la finización. Desde un 6% a un más o menos 5,5% del total de finlandeses. Y los que hablan otras lenguas ya son más, poblacionalmente hablando.

Más extranjeros que suecoparlantes en Finlandia

O en realidad, más hablantes de lenguas no oficiales en Finlandia (incluída la lengua de los lapones o Sámi). Eso cuenta una noticia de YLE: que se veía venir pero que acaba de suceder.

Una calle de Helsinki, ciudad bilingüe de finés y sueco… y con muchos hablantes de otras muchas lenguas.

Los hablantes de una lengua materna que no sea Finés, Sueco o Sámi son ya el 5,4% de la población (293.540), mientras que los suecoparlantes son el 5.3% (290.760 habitantes), consolidando la tendencia que ya se veía venir.

Esto ha ocurrido porque “la inmigración ha crecido más rápidamente desde principios de los 90, de modo que sabíamos que ocurriría, pero no estábamos seguros de cuándo”.A finales de Marzo, la población total de Finlandia es de 5.455.068 personas.

Este hecho ha coincidido en el tiempo con una propuesta que ha salido a través del ministerio abierto de Finlandia: el de quitar el sueco como asignatura obligatoria y que ahora los parlamentarios tendrán que votar (la noticia de YLE, aquí), con lo que parece que son malos tiempos para los suecoparlantes finlandeses.

Los suecoparlantes tienen el “partido sueco” en el parlamento, que más o menos registra tanto porcentaje de votos como el porcentaje de suecoparlantes del país y que busca defender sus derechos. ¿Quizá sea un buen momento para un partido que se focalice en los derechos de los inmigrantes? Si votasen tan en masa como los suecoparlantes, sería interesante (sobre todo porque hay un partido en el parlamento que es abiertamente anti-inmigración, “El partido de los finlandeses”, se llama, que ha conseguido muy buenos resultados en las últimas Elecciones Europeas).

En cualquier caso, una buena noticia para la internacionalización de Finlandia, ya que una de las grandes barreras para los inmigrantes es el idioma. Quizá con un número mayor de inmigrantes aumente la importancia de otros idiomas.

¿Qué opinas de la caída en la importancia del sueco en Finlandia? ¿Qué posibilidades crees que abre para los extranjeros?