- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Los excesos de Vappu, el 1 de mayo finlandés

Por fin llega Vappu, la fiesta del primero de Mayo [1] en Finlandia. Este año 2016 es un poco peor, ya que esta fiesta nacional más celebrada – la que pone al país luciendo una gorra blanca [2] – cae en domingo y no hay un día festivo extra tal y como les gusta a los finlandeses.

Pero no todo es brindis al sol, sino que la fiesta trae resaca (resaca es “krapula”, en finés) y he ido a ver qué recomiendan los medios del país para este tan magno día de asueto, día también de izar la bandera [3].

Pero antes…

Vappu en Helsinki
El centro de Helsinki en Vappu, el 1 de Mayo. Fuente (CC: by) [4]

La idiosicrasia de Vappu

Si aún no conoces la fiesta y todo lo interesante que trae con ella a Finlandia, los siguientes encantarán.

Además del que pusimos arriba, sobre las gorras blancas que todo finlandés porta en este primero de mayo, recomendamos:

Comida y bebida de Vappu
La comida y bebida de Vappu: deliciosa. Fuente (CC: by) [8]

Los excesos de Vappu: las cosas que tener en cuenta

Aquí van unos cuantos artículos que he ido recogiendo durante los años, y que son tan ciertos como que el Vappu es una gran fiesta para estar en el país. Después de todo, no se llega a ser un país donde el alcohol es la primera causa de muerte [9] por delante del cáncer o las enfermedades cardiovasculares así como así.

Una buena manera de dar la perspectiva completa a Vappu.

Furgón de policía en Helsinki
Un furgón de la policía en la Capital de Finlandia [15].

Vappu es el tercer día más celebrado por los finlandeses, tras la Navidad en Finlandia [16] y el Juhannus [17].

Al igual que pasa en otros lugares del norte de Europa donde el día del trabajo es un día muy celebrado y donde la gente se reúne con sus amigos, también hay otro lado. En el norte de Europa hay tantos “disruptores de la paz” – escribo esto justo cuando unos hooligans que van a ver a su equipo, cervezas en mano, van gritando/gruñendo por la calle – como en cualquier otro lado, y el 1 de Mayo suele ser también un día de muchas protestas. La cara y la cruz de un día de asueto con trasfondo político para unos, y de descanso para otros, y siempre hay que mantenerse un poco alerta.

Yo sé que en Berlín – donde vivo ahora – habrá mucha música y fiesta, y que habrá antidisturbios por toda la ciudad para todos – que son muchos – los que pasan por las zonas de fiesta con sus protestas.

¿Qué harás tú el día de Vappu? ¿Qué es la parte que más y menos te gusta de esta celebración finlandesa?