Los excesos de Vappu, el 1 de mayo finlandés

Por fin llega Vappu, la fiesta del primero de Mayo en Finlandia. Este año 2016 es un poco peor, ya que esta fiesta nacional más celebrada – la que pone al país luciendo una gorra blanca – cae en domingo y no hay un día festivo extra tal y como les gusta a los finlandeses.

Pero no todo es brindis al sol, sino que la fiesta trae resaca (resaca es “krapula”, en finés) y he ido a ver qué recomiendan los medios del país para este tan magno día de asueto, día también de izar la bandera.

Pero antes…

Vappu en Helsinki
El centro de Helsinki en Vappu, el 1 de Mayo. Fuente (CC: by)

La idiosicrasia de Vappu

Si aún no conoces la fiesta y todo lo interesante que trae con ella a Finlandia, los siguientes encantarán.

Además del que pusimos arriba, sobre las gorras blancas que todo finlandés porta en este primero de mayo, recomendamos:

  • Todo sobre Vappu: en este post contamos nuestro primer acercamiento a la fiesta y la experimentamos de primera mano
  • Comida y bebida de Vappu: los platos (y recetas) especiales para este día. Incluye receta de aguamiel finlandés para chuparse los dedos.
  • El pistoletazo de salida de Vappu: Havis Amanda. Si hay un lugar donde es más Vappu que en ningún otro, es el centro de Helsinki y la estatua e la fuente frente al palacio presidencial.
  • Las revistas de Vappu: dos publicaciones que aparecen para esta fecha y que están llenas de creatividad.

Comida y bebida de Vappu
La comida y bebida de Vappu: deliciosa. Fuente (CC: by)

Los excesos de Vappu: las cosas que tener en cuenta

Aquí van unos cuantos artículos que he ido recogiendo durante los años, y que son tan ciertos como que el Vappu es una gran fiesta para estar en el país. Después de todo, no se llega a ser un país donde el alcohol es la primera causa de muerte por delante del cáncer o las enfermedades cardiovasculares así como así.

Una buena manera de dar la perspectiva completa a Vappu.

  • Los anarquistas celebran su propio 1 de Mayo: cerca de un centenar de anarquistas quemaron la bandera finlandesa en el último Vappu, este espectáculo de desafío se ha convertido en parte habitual de las celebraciones del primero de mayo. En Tampere hubo varios anctos vandálicos durante todo el día y varias detenciones.

Furgón de policía en Helsinki
Un furgón de la policía en la Capital de Finlandia.

Vappu es el tercer día más celebrado por los finlandeses, tras la Navidad en Finlandia y el Juhannus.

Al igual que pasa en otros lugares del norte de Europa donde el día del trabajo es un día muy celebrado y donde la gente se reúne con sus amigos, también hay otro lado. En el norte de Europa hay tantos “disruptores de la paz” – escribo esto justo cuando unos hooligans que van a ver a su equipo, cervezas en mano, van gritando/gruñendo por la calle – como en cualquier otro lado, y el 1 de Mayo suele ser también un día de muchas protestas. La cara y la cruz de un día de asueto con trasfondo político para unos, y de descanso para otros, y siempre hay que mantenerse un poco alerta.

Yo sé que en Berlín – donde vivo ahora – habrá mucha música y fiesta, y que habrá antidisturbios por toda la ciudad para todos – que son muchos – los que pasan por las zonas de fiesta con sus protestas.

¿Qué harás tú el día de Vappu? ¿Qué es la parte que más y menos te gusta de esta celebración finlandesa?