Eurovision 2012: Finlandia

Interpretando la canción de Finlandia en Eurovision 2012. Fuente: Helsingin Sanomat y David Mdzinarishvili.

Eurovisión siempre tendrá un hueco en este blog, con lo que no podíamos dejar de hablar de Eurovision 2012 y Finlandia.

Si esto te parece raro quiero explicarme: hay una historia detrás.

Lordi, el gran éxito finlandés de Eurovisión

El concurso europeo de la canción fue uno de los fenómenos más raros que vivimos los Erasmus en Finlandia del 2005-2006. En aquel año el concurso finlandés para elegir a su representante estuvo marcado por la presencia de cierta banda de monstruos del escenario, y no lo decimos en sentido figurado. Los monstruos de Lordi y su rock duro fueron la sorpresa ganando el concurso finlandés, copando las listas de ventas y ganando la final de Eurovisión. Tal fue el ambiente en Finlandia durante el concurso que narramos la final en directo en el blog. Desde entonces Lordi también tiene un hueco en el blog, ya que hemos hablado sobre ellos en varias ocasiones. Algunas de las que más gustan son Lordi sin máscara y un resumen de todo lo que sabemos de él después de que el punto álgido de la moda pasase.

Eurovisión en el blog

Al año siguiente hablamos del concurso de Eurovisión celebrado en la capital de Finlandia y donde Hanna Pakarinen fue su representante. En el 2008 volvieron al metal para intentar repetir éxito, aunque sin conseguirlo. En el 2009 faltamos a la cita, pero en el 2010 también hablamos de las dos representantes finlandesas. El año 2011 también fallamos por estar yo de vacaciones, pero este año volvemos con Eurovision 2012 y la representate finlandesa: Pernilla Karlsson.

Pernilla Karlsson: la representante de Finlandia para Eurovision 2012
Pernilla Karlsson, representante de Finlandia para Eurovision 2012 micrófono en mano. Fuente: Miljöpartiet de gröna

Eurovision 2012: Finlandia

Este año la canción de Finlandia no será en finés o inglés, como viene siendo habitual, sino que será en el otro idioma oficial de Finlandia: el sueco. La artista que interpretó la canción por Finlandia se llama Pernilla Karlsson, de Siuntio y de 21 años. La canción que interpretó se llama När jag blundar, que significa “Cuando cierro los ojos”. Al igual que otros años, el contendiente de Finlandia para Eurovision 2012 se eligió mediante votación por SMS en la competición televisada entre seis bandas, aunque este año fue el primero en el que cualquiera podía apuntarse a la pre-selección.

Karlsson llevaba desde los 15 años haciendo música, ganando algún concurso para cantantes suecoparlantes, y la canción que interpretó en Eurovision 2012 fue originalmente escrita para su madre en su 50 cumpleaños. En los últimos años Pernilla Karlsson había descuidado la música y se había re-orientado a los deportes, pero es probable que tras el festival le surja algún contrato discográfico.

Este es el vídeo de su canción y su actuación en el festival.

No pudo ser

Sin embargo ganaron los vecinos de Finlandia: Suecia. La canción ganadora es esta y se llamaba Euphoria. Pernilla Karlsson se quedó en la semi-final y dijo que, aunque no hubiera pasado a la última ronda, fue una experiencia única y no lo cambiaría por nada.

La hora de las votaciones en la final nos depararía una sorpresa finlandesa: Lordi fue el encargado de dar los puntos y ponerle un toque “incorrecto” a la noche – más que nada llamaba los representantes de todos los países al darle los votos “nenitas”. Los votos más altos de Finlandia fueron para sus vecinos: Rusia, Estonia y Suecia (12). Este es el vídeo en el que le vemos en acción.

Como curiosidad, en Finlandia se subtitulan todas las canciones y se puede escuchar en la televisión al comentarista finés o al suecoparlante. ¿Sobre qué cantarán los balcánicos o los azerbayanos? Sólo los finlandeses lo saben.

¿Viste la semifinal y la final? ¿Qué te pareció Finlandia? ¿Y Suecia? El año que viene será, pues, en Estocolmo.

Etiquetas (Tags):