Estofado de Karelia

Siendo grandes fans de la región de Karelia como somos (no en vano Joensuu está allí), no podíamos dejar pasar en nuestra sección sobre gastronomía finlandesa el plato tradicional de esta zona.

El estofado de Karelia

La comida de Karelia (Carelia en español) tiene dos grandes representantes. Uno de ellos son las karjalanpiirakat, los pasteles de Karelia y el otro este estofado.

Estofado de Karelia (Carelia)
Un estofado Kareliano. Nótese el vaso de leche junto a la comida y las omnipresentes patatas. Fuente.

La particularidad de este estofado es que fue elegido por los lectores del tabloide Finlandes Iltalehti como el plato más finlandés de todos en 2007.

Aunque no es un plato exclusivo de la Navidad, también se encuentra a menudo en las mesas finlandesas durante las cenas y comidas de esta época del año. Podéis ver recetas finlandesas de Navidad en los posts Recetas de navidad Finlandesas 1 y su segunda parte.

Ingredientes del Estofado de Karelia

400 gr de cerdo*
500 gr de ternera*
(también 400 gr de cordero, si se quiere)
mantequilla
2 – 3 cebollas
2 hojas de laurel
2 cucharaditas de pimienta negra
2 cucharaditas de sal
aproximadamente 1 litro de agua

*En la sección de carne de algunos supermercados en Finlandia se pueden encontrar envases con las carnes ya mezcladas.

Detalle de la carne
Detalle de los trozos de carne para el estofado de Karelia. Fuente.

Preparación

Cortar la carne en cubos del mismo tamaño. Se pone una sartén en el fuego y se echa la mantequilla. Dorar los cubos de carne en ella hasta que queden más oscuros. Una vez hecho esto, colocar la carne en una bandeja que resista el horno con tapa. Pelar las cebollas, cortarlas a la mitad y añadirlas a la bandeja. Añadir tanta agua como se necesite hasta cubrir la carne. Añadir la sal y la pimienta.

Colocar la bandeja en el horno a 250 grados sin la tapa y permitir a la carne dorarse un poco. Dar vueltas a la comida y añadir agua según sea necesario. Colocar la tapa. Bajar la temperatura hasta 150 – 175 grados y dejar el estofado a fuego lento durante 2 o 3 horas.

A la hora de servirlo, se pueden añadir patatas cocidas o puré de patatas. También remolachas encurtidas o pepinos encurtidos.

¿Has probado el estofado de Karelia? ¿Qué te ha parecido?

Etiquetas (Tags):