- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Esperando el semáforo…

Hace un par de semanas, cuando hablaba de lo peculiares que son los semáforos de Berlín Este [1], recordé que no había hablado nunca en el blog (bueno, en realidad tuve que usar la búsqueda para asegurarme de que no lo había nombrado ya en ninguna parte) de la actitud de los finlandeses respecto a los semáforos.

Todos en España (quizá esto pase más en ciudades pequeñas, como mi Alcalá), donde un semáforo no es lo primero en lo que fijarse cuando uno cruza la calle. Yo en concreto primero miro a ver si vienen coches, luego el semáforo y luego (si procede, claro) cruzo. En Madrid y demás sé que con las calles tan anchas no debe de ser tan sencillo, pero aun así.

Los peatones finlandeses, sin embargo, ante la vista de un semáforo lo respetarán. Da igual si es de los que se ponen en verde una vez cada tres minutos y no hay coches a la vista: ellos respetarán.

Esto de nuevo es un choque cultural, porque recuerdo yo ir con mi bici [2] y ver a la gente parada y claro, parar: me fio de los que estan esperando antes y antes de hacer lo que decía hace un par de párrafos, tengo que mirar. Ni a un lado, ni a otro. Y los finlandeses seguían esperando mientras que yo seguía mi camino.

Claro que no todos serán así, pero según parece se extendió el rumor de que si la policía te pillaba cruzando el paso de peatones en rojo, te podían multar. No oí, sin embargo, de ninguna multa.

¿Vosotros también lo notasteis?

Esperando el semáforo
Esperando a ver si se pone en verde. Al menos lo hace porque había coches. Fuente [3]