Españoles en Finlandia.

“A los españoles nos gusta juntarnos”. Eso es lo que decían de nosotros las otras nacionalidades cuando estábamos de Erasmus en Finlandia. Y era verdad. Los españoles en Finlandia íbamos en grupo y vivíamos la mayoría de nosotros en el mismo barrio, que además estaba a las afueras. Nos hacíamos llamar el “spanish guetto“.

Españoles en Finlandia
El Spanish Guetto en su primera reunión tras la vuelta a casa

Y es algo natural el alegrarse de ver a otro compatriota al estar lejos de casa. Si uno se decide a dar el paso de ir a vivir a Finlandia, ya sea por trabajo o por estudios (nosotros hemos empezado una guía de “cómo ir a vivir a Finlandia“), será bueno también estar acompañado o conocer a otros españoles en Finlandia. Estos españoles en Finlandia tienen la misma lengua, más o menos la misma educación – a muchos allí nos asombraba que el vecino finlandés no dijera “hola” al cruzárnoslo en el pasillo: para nosotros eso es por educación pero ellos no lo ven así – y y una visión de la vida similar.

Igualmente, y para esto está éste blog también, saber qué tal les va a los españoles nos da una idea de cómo es la vida por allí y saber de antemano cómo podría irnos si nos mudamos a Finlandia.

Españoles por el mundo: Finlandia

Hay muchos vídeos de españoles por el mundo en el que sale Finlandia. Yo no he visto ninguno, ya que el programa no me llama mucho la atención. Lo vi una vez y fue porque salieron Saleta y Miguel en Suecia, enseñándonos cómo es su vida allí (y bien es verdad que verles salir en televisión me gustó mucho).

La razón por la que no me va mucho el programa es que es… televisión. Ellos eligen lo que muestran y lo que no. Si a los realizadores les interesa mostrar una cosa y ocultar otra, la muestran y la ocultan. La televisión es entretenimiento y el objetivo del programa es quedarse con las anécdotas interesantes o graciosas y poner ejemplos de gente a la que les va todo bien o quieren hacerse autopromoción. No es para nada la vida en el extranjero y por eso no me interesa. Para ver algo más real sobre los españoles en Finlandia, en el blog de David llamado En Finlandia puso el ejemplo de unos españoles que buscaban trabajo en el extranjero y no lo encontraban (este es el post concreto). De todas maneras, si os interesa ver un españoles en Finlandia, podéis verlo también en el blog de David aquí.

Españoles en Finlandia: una enfermera
Una enfermera española en Finlandia.

Españoles en Finlandia

Pero dejando casos de éxito y ficcionalización de la realidad, si queréis contactar con otros españoles en Finlandia, hacer piña y hablar, estos enlaces os serán de bastante ayuda.

  • Spaniards: una comunidad de españoles fuera de España. Tiene, organizado por países, un foro para preguntar y hablar de lo que sea entre españoles, y un buen directorio de blogs también por país. Este, vuestro blog, fue el primero sobre Finlandia.
  • Club español, que organiza actividades y encuentros entre españoles, culturales y gastronómicos. Una cosa estupenda es que organizan también un programa similar al de finnish friends.
  • Grupo de Facebook de españoles en Finlandia. Con unos 1.500 miembros, este grupo es bastante activo, cuenta ya con mucha información organizada y está integrado dentro de la red social que visitamos casi a diario.

Una tortilla de patatas
Una tortilla de patatas. ¿Hay algo más español?

¿Por qué fuiste a Finlandia? ¿Conoces a muchos españoles allí? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Etiquetas (Tags):