- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Espacio personal en Finlandia (comparado con otros países)

Es sabido que el espacio personal en Finlandia es sagrado.

Quién, estando en el país, no ha visto una parada de autobús donde cada persona está al menos a tres metros de la siguiente, no ha estado el tiempo suficiente. Y esto pasa en las paradas llueva o nieve – literalmente.

Espacio personal en Finlandia
Perfecta ilustración del fenómeno. Fuente: reddit. [1]

Pero, ¿es sólo en Finlandia o es algo nórdico? ¿Cómo se compara con otros países? Eso es lo que desgranamos en el post de hoy.

El “meme” del espacio personal

Todo empezó con algunas fotos online: reddit, twitter… en ellas se veía a un grupo de finlandeses esperando el autobús de manera curiosa: dejando bastante espacio entre persona y persona. Una foto como la que pusimos arriba o como esta otra.

Los finlandeses son muy de mantenerse a una prudente distancia, también en el trato normal. El tema del transporte, sin embargo, es casi icónico, ya que los finlandeses esperan al bus o tranvía de la manera vista, y también una vez entrado en el transporte invariablemente preferirán caminar hasta el otro lado del vagón para sentarse solos, antes que sentarse con alguien. Ya lo habíamos mostrado en este vídeo [4].

Lo de la parada de bus, como decíamos arriba, es lo que se ha convertido en famoso. Lo hacen llueva o nieve. Mejor llévate un paraguas porque aunque la parada tenga techo, si hay 1-2 personas máximo te tocará – si quieres respetar el espacio personal – esperar fuera:

Y, como con lo de beber solo en casa en ropa interior [8], hay un emoji que el propio gobierno finlandés sacó para mostrar el fenómeno. Este de aquí:

Emoji de espacio personal en Finlandia

Otras cosas asociadas al espacio personal en Finlandia es que no es común que los vecinos se saluden cuando se cruzan en un edificio (eso es: ni hola ni adiós) y tampoco son muy de darse besos al saludarse cuando conocen a alguien. Al contrario [9]: los dos besos al saludarse les espanta. Ah, todavía recuerdo la primera vez que me pasó…

Y, por supuesto, los bancos para una persona sola (no vaya a sentarse alguien a al lado y le fastidie el día) en los parques. Aunque la ciudad de Helsinki trató de que la gente socializara un poco más y se sacó de la manga – que herejía – los bancos para dos personas [10], que no sabemos si funcionaron.

Espacio personal en Finlandia VS otros países

Pero es evidente que el espacio personal es algo que todos necesitamos, aunque esto sí que varía por culturas.

A colación de esto, me llamó la atención un estudio llamado “Preferred Interpersonal Distances: A Global Comparison“, que en español significa “Distancias interpersonales preferidas: una comparación global”. A las conclusiones vamos en un momento, pero si quieres leerlo completo, está aquí (PDF; ENG) [13].

Espacio personal en el mundo

Como puedes ver en cuanto le eches un vistazo a los países, es que de los 9.000 participantes de 42 países, Finlandia no aparece. A dichas personas les preguntaron por la distancia a la que (de izquierda a derecha) desconocidos, conocidos y amigos cercanos deberían estar para sentirse cómodos durante la interacción.

Los países que necesitan más espacio personal con extraños son Rumanía, Hungría y Saudí Arabia. El primer y único país nórdico y escandinavo [14] de la lista es Noruega, que está en la mitad de la tabla para distancia con extraños, entre Corea del Sur y Canadá (con menos espacio necesario que Portugal, por ejemplo, y más que España). Sorprendentemente, los Noruegos prefieren a sus buenos amigos a 30 centímetros, y los alemanes son también de estar bien cerca con amigos. Quién sabe si por el fresco de esas latitudes.

Otros países castellanoparlantes de la lista – por si quieres ir a ver el tuyo – son: Colombia, Mexico, Perú y Argentina.

Algo interesante, y que puede leerse también en el estudio, las mujeres de todos los países prefieren tener más espacio personal que los hombres, y a más edad – igualmente en todos los países – mejor que los demás estén a más distancia.

Sin embargo, aunque Finlandia no aparezca, podemos estar seguros de que este diagrama no oficial – pero bastante oficioso – de cómo es el espacio personal en Finlandia es bastante correcto.

Además de que en Finlandia hasta los patos tienen su propio espacio personal, como comentaba en twitter Luis Puerto (del que echamos de menos comentando en el blog)

Eso sí, el espacio personal en Finlandia no se aplica en la sauna [21]… o en los pubs. Que ahí, cuanto más juntos, mejor.

¿Qué te parece la regla no escrita del espacio personal en Finlandia? ¿Con cuanto espacio te sientes a gusto con amigos, conocidos y/o desconocidos?