- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Esculturas de hielo: linterna de hielo

Febrero suele ser el mes más frío del año en Finlandia [1]. O al menos es el que tiene los días con las temperaturas más bajas. En estos días, tu congelador está a -5 grados …y fuera hace -32 [2]. Pero no todo es malo: se pueden hacer esculturas de hielo como las linternas de hielo.

Esculturas de hielo

El frío, aunque a muchos no les guste [3], da algunas posibilidades interesantes y curiosas al día a día, como realizar experimentos divertidos. Estoy hablando por supuesto de probar el efecto Mpemba [4], mediante el cual el agua hirviendo se congela antes que el agua a temperatura normal.

Esculturas de hielo PRO: un hotel entero
El hotel de hielo de Kemi.

Y también se puede jugar para hacer esculturas de hielo. Las esculturas de hielo en Finlandia adoptan incluso la forma de Hoteles, como el de Kemi [5] en el norte de Finlandia. Estos hoteles tienen también mucho arte en forma de esculturas de hielo dentro.

También los iglús, aunque no son esculturas de hielo per se, puede ser divertido hacerse uno [6]. O incluso un fuerte [7].

Cómo hacer una linterna de hielo

Pero hay esculturas de hielo que todos podemos hacer con materiales básicos, como la linterna de hielo.

Una linterna de hielo
Linterna de hielo. Fuente [8].

La linterna de hielo es un objeto decorativo que puede encontrarse en el exterior de algunas casas en Finlandia. Si tenemos una fiesta y queremos señalar el camino a nuestros invitados, el crear unas cuantas linternas de hielo es perfecto para dar el toque final a la decoración de la fiesta. Además, al ser los días fríos y las noches largas, las velas que se ponen dentro de las lámparas harán un efecto muy acogedor.

El objetivo de las linternas es proteger a las velas del viento, y poder así despreocuparse de ellas a la vez que quedan muy bonitas en la puerta de casa. Así se hacen:

Ingedientes:

1.- temperaturas bajo cero
2.- un cubo. El de la fregona puede valer, pero mejor limpiarlo antes.
3.- agua

Tiempo: una noche de congelación para el agua.

Preparación:

Tras dejar el cubo fuera de la casa durante la noche, hacer un agujero en la parte de arriba del agua congelada. Veremos que solamente se congeló la superficie, con lo que le damos la vuelta al cubo y vaciamos el agua.

Dejamos fuera un rato más el cubo para que se termine de congelar, y luego sacamos la campana de hielo del cubo.

¡Listo! Tenemos una linterna de hielo. Hacer un agujero en la parte de abajo de la linterna, para que el oxígeno entre y no apague la vela. Poner una vela dentro de la lámpara, y encenender para que estas esculturas de hielo brillen con luz propia.

Esculturas de hielo: la linterna de hielo
Y listo para brillar en la noche. Fuente [9].

¿Qué te parece la idea? ¿Has visto o hecho alguna?