- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Erasmus en Rovaniemi: una guía (Parte 1)

¿Tienes oportunidad para escoger Rovaniemi como destino de la Beca Erasmus? ¡ENHORABUENA, no sabes la suerte que tienes! Como tú querido lector, yo también fui escogida para realizar mis estudios en Laponia [1] y hoy vengo a hablaros de mi experiencia como Erasmus en Rovaniemi con todo lujo de detalles.

He decidido dividir la información en dos posts porque era demasiado extenso. Dicho esto hoy empezaremos hablando de las universidades y los apartamentos universitarios para Erasmus en Rovaniemi.

Las Universidades de Rovaniemi

Rovaniemi tiene dos universidades, la más conocida es la Universidad de Laponia [2] (también conocida como Lapland University o Lapin Yliopisto) en donde se estudian principalmente grados y másters en arte y diseño, derecho, ciencias políticas, trabajo social y magisterio.

Universidad de Laponia, en Rovaniemi
Campus de la Universidad de Laponia en la calle Yliopistokatu.

Le sigue la Universidad de ciencias aplicadas de Laponia [3] (conocida como Lapland University of Applied Sciences o Lapin Ammattikorkearkoulu), que tiene varias facultades en Rovaniemi, Tornio y Kemi en donde se estudian grados y másters en ciencias ambientales, INEF, enfermería, fisioterapia, ADE y Turismo.

Universidad de Rovaniemi: ciencias aplicadas
Lapin AMK – Campus Viirinkangas.

Ambas universidades acogen programas de intercambio y tienen asociaciones estudiantiles que preparan actividades, fiestas, viajes, mercadillos y excursiones tanto para los alumnos de la universidad, así como para los estudiantes Erasmus en Rovaniemi.

ESN Lapland (Laponia) y más

Los apartamentos para estudiantes – Das Kuntotie / Rantavitikka

Los estudiantes de intercambio tienen descuentos y subvenciones para establecerse, y es por eso que prácticamente todos los estudiantes residen en los apartamentos que facilita la empresa Domus Arctica Säätiö [4], los de intercambio o de Erasmus en Rovaniemi en los pisos de Kuntotie y el resto en la zona de Rantavitikka.

Durante mi estancia yo residía en Kuntotie, y los erasmus estábamos repartidos entre los bloques 3 y 5, correspondientes a los bloques DAS XI y DAS XII en la página web [5].

Kuntotie está a las afueras de la ciudad, a unos 20 minutos en bici de la universidad (40 minutos andando). Está al lado del hospital y a pocos minutos andando de Ounasvaara, una colina donde podéis contemplar las auroras boreales por la noche, hacer una barbacoa, cenar en el comedor del Santasport o ver un partido de hockey en el Lapin Areena.

Lo mejor de vivir en Kuntotie es tener a todos los estudiantes internacionales puerta con puerta. Todos vienen de países diferentes y todos están en la misma situación, con lo cual los primeros días el grupo de facebook de Kuntotie está repleto de posts de los estudiantes de intercambio con quedadas para cenar, hacer excursiones o salir de fiesta.

Fiesta Erasmus en Rovaniemi
En seguida se forman amistades que se convierten en tu familia Erasmus.

Cosas a tener en cuenta para el Erasmus en Rovaniemi

Pisos de estudiantes

Espero que estos consejos te sean útiles. Seguiremos hablando de Rovaniemi como destino Erasmus en el próximo post.

Un abrazo muy fuerte,
Yolanda [11].