Erasmus en Rovaniemi: una guía (Parte 1)

¿Tienes oportunidad para escoger Rovaniemi como destino de la Beca Erasmus? ¡ENHORABUENA, no sabes la suerte que tienes! Como tú querido lector, yo también fui escogida para realizar mis estudios en Laponia y hoy vengo a hablaros de mi experiencia como Erasmus en Rovaniemi con todo lujo de detalles.

He decidido dividir la información en dos posts porque era demasiado extenso. Dicho esto hoy empezaremos hablando de las universidades y los apartamentos universitarios para Erasmus en Rovaniemi.

Las Universidades de Rovaniemi

Rovaniemi tiene dos universidades, la más conocida es la Universidad de Laponia (también conocida como Lapland University o Lapin Yliopisto) en donde se estudian principalmente grados y másters en arte y diseño, derecho, ciencias políticas, trabajo social y magisterio.

Universidad de Laponia, en Rovaniemi
Campus de la Universidad de Laponia en la calle Yliopistokatu.

Le sigue la Universidad de ciencias aplicadas de Laponia (conocida como Lapland University of Applied Sciences o Lapin Ammattikorkearkoulu), que tiene varias facultades en Rovaniemi, Tornio y Kemi en donde se estudian grados y másters en ciencias ambientales, INEF, enfermería, fisioterapia, ADE y Turismo.

Universidad de Rovaniemi: ciencias aplicadas
Lapin AMK – Campus Viirinkangas.

Ambas universidades acogen programas de intercambio y tienen asociaciones estudiantiles que preparan actividades, fiestas, viajes, mercadillos y excursiones tanto para los alumnos de la universidad, así como para los estudiantes Erasmus en Rovaniemi.

ESN Lapland (Laponia) y más

Los apartamentos para estudiantes – Das Kuntotie / Rantavitikka

Los estudiantes de intercambio tienen descuentos y subvenciones para establecerse, y es por eso que prácticamente todos los estudiantes residen en los apartamentos que facilita la empresa Domus Arctica Säätiö, los de intercambio o de Erasmus en Rovaniemi en los pisos de Kuntotie y el resto en la zona de Rantavitikka.

Durante mi estancia yo residía en Kuntotie, y los erasmus estábamos repartidos entre los bloques 3 y 5, correspondientes a los bloques DAS XI y DAS XII en la página web.

Kuntotie está a las afueras de la ciudad, a unos 20 minutos en bici de la universidad (40 minutos andando). Está al lado del hospital y a pocos minutos andando de Ounasvaara, una colina donde podéis contemplar las auroras boreales por la noche, hacer una barbacoa, cenar en el comedor del Santasport o ver un partido de hockey en el Lapin Areena.

Lo mejor de vivir en Kuntotie es tener a todos los estudiantes internacionales puerta con puerta. Todos vienen de países diferentes y todos están en la misma situación, con lo cual los primeros días el grupo de facebook de Kuntotie está repleto de posts de los estudiantes de intercambio con quedadas para cenar, hacer excursiones o salir de fiesta.

Fiesta Erasmus en Rovaniemi
En seguida se forman amistades que se convierten en tu familia Erasmus.

Cosas a tener en cuenta para el Erasmus en Rovaniemi

  • El primer semestre siempre viene más gente así que pese a las opciones que escojas inicialmente, es probable que en vez de compartir con dos personas más seáis seis personas en un mismo apartamento, en cuyo caso DAS rebaja el precio.
  • Encontrarás los pisos vacíos a tu llegada, por este mismo motivo es importante contactar con los antiguos estudiantes de intercambio que venden sus packs (con utensilios de cocina, limpieza y ropa de cama – el welcome package) y enterarse de cuando abren el cuarto de reciclaje para recoger aquellos utensilios que otros estudiantes no han conseguido vender (lo que Santiago llamó en su día “el basement” de Joensuu )
  • ¿Cómo puedes desplazarte cada día? Rovaniemi es una ciudad muy extensa y dudo que te apetezca andar una hora y media diaria a -17ºC y a oscuras. La bici será tu gran aliada si es que no te apetece pagar 30 euros mensuales de bus. Intenta comprarsela a los antiguos estudiantes, las venden en torno a los 30-50 euros. Hay también en las tiendas de segunda mano pero se aprovechan y al inicio del curso siempre suben los precios y las venden por 60-120 euros. Si también puedes conseguir una cadena y una kettle (para hervir agua) mejor, porque en Rovaniemi hay muchos robos de bicis y porque si algún día en invierno se te congela la cadena con la kettle podréis echarle agua hirviendo para abrir el cerrojo.
  • Guarda las latas y las botellas de vidrio: En todos los supermercados hay máquinas para reciclar que devuelven tickets de descuento para la próxima compra. Las enseñó Santiago aquí.
  • No pierdas las llavaes de la casa, jamás. Yo las perdí y DAS se quedó mi depósito de 280€.
  • Cuelga tus zapatillas en el monumento de los estudiantes al final de vuestra estancia. La mejor forma de despedirse y dejar huella de vuestro paso por Kuntotie, y un homenaje a ese Erasmus en Rovaniemi 🙂

Pisos de estudiantes

Espero que estos consejos te sean útiles. Seguiremos hablando de Rovaniemi como destino Erasmus en el próximo post.

Un abrazo muy fuerte,
Yolanda.

Etiquetas (Tags):