Erasmus 2.0

Hace unos días estuve hablando con Alberto (también ex-erasmus de Finlandia y ahora en Alemania también) y le contaba que andaba contestando un e-mail de una futura erasmus en Joensuu. “Incluso irse de erasmus no es lo mismo que antes… ya sabes todo lo que te va a pasar…”, fue lo que me dijo. ¿Erasmus 2.0?

Y bien es cierto. Yo en su momento, y fue uno de los primeros posts que puse en Big in Finland, también busqué referencias en Internet de lo que era irse de Erasmus a Finlandia y concretamente a Joensuu (el hilo principal de el primer año este blog). Suerte tuve de que no hubiera mucha información: así simplemente tuve que ir y verlo y vivirlo. Lo único que había en su día eran pequeños escritos con las experiencias de otros alumnos dando consejos básicos en la web de la universidad (este es el report en PDF que escribí yo en su día).

La cuestión es que a día de hoy esa falta de información está más que superada, con lo que hay una especie de Erasmus 2.0. Los 400 vídeos de youtube o las 4500 fotos de flickr que tienen las etiquetas “erasmus finland” son un documento gráfico impresionante y variado de las futuras experiencias que se vivirán. Y aún más y más diferentes si se busca mejor.

Ya sé que nadie obliga a verlos ni a leers blogs sobre ello, pero prácticamente es inevitable. La pregunta que me surge a mí al respecto es ¿estamos un poco matando parte de la experiencia Erasmus, si la gente ha visto lo que es y lo ha leído todo sobre ello?

Un cartel con el nombre de Joensuu, mi ciudad de Erasmus

P.D. Ni los juegos malabrares con el presupuesto serán parte del Erasmus futuro. Suben las becas una pasada, si lo comparamos con lo que nos dieron a nosotros.