- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Equipamiento en las casas Erasmus

Los pisos de estudiantes de Latolankatu, donde muchos erasmus vivían

Los pisos de Latolankatu donde vivíamos muchos Erasmus españoles, bajo las primeras nieves del otoño

Mucho hemos hablado de cuales son las mejores zonas para vivir en Joensuu, detallando los pros y contras de cada una [1], y hemos detallado también la ropa que los erasmus deberían llevar para su estancia en Finlandia [2], pero revisando un poco los archivos creo que faltaba un pequeño detalle por comentar: el equipamiento de las casas. En los vídeos de mi habitación de Latolankatu [3] en Joensuu se puede ver que las habitaciones tienen en general mesa de estudio, silla, cama y armario: todo lo que se necesita.

Sobre la cocina, no es necesario comprar frigorífico [4] u horno para el piso ya que la cocina tiene, aparte de esos aparatos, una mesa con cuatro sillas y varios cajones para guardarlo todo. Es necesario señalar que las cocinas no tienen microondas o lavavajillas y que para cocinar utilizaréis hornillos eléctricos.

El baño es pequeño, y está dividido en dos: uno no tiene más que el lavabo y el WC, donde os encontraréis cara a cara con “el bidé finlandes”: una manguera en el baño [5]; y el otro tiene ducha – no tendréis bañera – e igualmente un lavabo. En cada edificio hay una sauna [6] compartida por todos los inquilinos.

Para lavar y secar la ropa hay una lavandería compartida [7] por los estudiantes y la cual podréis acceder con vuestra llave del piso. La lavandería de estudiantes tiene varias lavadoras que tienen que ser reservadas de antemano (hay un calendario en ella en la que podéis apuntaros) para ayudar a organizar mejor los turnos para todos. Hay también una secadora que ayudará a hacer un pre-secado de la ropa y que será mano de santo en los meses más fríos del año, ya que no puede dejarse secando al aire a -30 grados. Por supuesto, cada edificio tiene también su habitación compartida para secar la ropa y que cuenta con deshumidificadores [8]. En dicha habitación no suele haber problemas, aunque yo oí que alguna camiseta fue robada: yo siempre ponía mis mejores ropas a secar en mi habitación.

Para complementar por tanto el equipamiento de las casas Erasmus, las casas de estudiantes, en cuanto a cubiertos, ollas, sartenes, lámparas y demás cosas para cocina y la casa; hablamos del student package que podéis alquilar en la Unión de Estudiantes (Student Union) y que puede ser complementada con una visita al basement [9]: un local lleno de objetos para la casa que antiguos estudiantes dejaron y que pueden ser tomados sin coste alguno. Mi cafetera – ya sabéis que los finlandeses son los mayores consumidores del (peor) café del mundo [10] – y una segunda sartén y varios cubiertos fueron tomados prestado del basement. Aunque podéis comprar varios de estos artilugios por bajo precio en la tienda finlandesa de diseño a bajísimo precio Tiimari [11].

Esto al menos es sobre las casas en las que vivíamos en el Erasmus de Joensuu. Si estáis o habéis vivido el Erasmus en otras ciudades de Finlandia ¿qué equipación tenían vuestras casas y cómo conseguíais el resto?

Joensuu

Me he encontrado con esta foto de Joensuu en otoño: qué gustazo y qué nubes que parecen irrelaes.