Empleo en Finlandia mediante EURES y SEPE

Aquí intentamos echar una mano siempre que podemos a los que quieren encontrar empleo en Finlandia.

No somos capaces, sin embargo, de responder todas las preguntas del tipo “¿Qué posibilidades de trabajar en X hay en Finlandia?”. Nos es imposible conocer al dedillo las posibilidades en todos los ramos de trabajo, con lo que siempre referimos a nuestra completa guía de cómo trabajar en Finlandia para dar un buen punto de partida para poder evaluar las propias capacidades en relación a lo que se pide en Finlandia (el idioma finés es importantísimo en la práctica totalidad de los trabajos, y en los pocos que no el “inglés nivel medio” no basta: o se habla bien inglés o no).

Una oficina en Finlandia
Una oficina en Finlandia. Fuente (CC: by)

Nuestra ayuda sobre el empleo en Finlandia

Finlandia, como dice el principal medio del país, crece en población gracias a los inmigrantes. Y los números lo prueban, como también dicen en otro reportaje: los inmigrantes que consiguen aprender el idioma son los que consiguen trabajar en el país.

Nuestros posts de más ayuda para los que buscan empleo en Finlandia son el de ayuda para trabajar en Finlandia para españoles y extranjeros, el de los puestos más demandados en Finlandia y por supuesto nuestro buscador integrado en el blog de trabajos en Finlandia.

Con la guía, esos posts y una idea de los sueldos en Finlandia la idea es encontrar un trabajo desde España o desde el país en el que se esté antes de mudarse a Finlandia, o por lo menos ir con unas cuantas entrevistas organizadas bajo el brazo.

Oficina de empleo en Finlandia
Otra oficina con finlandeses trabajando. Fuente (CC:by)

Un nuevo recurso: la búsqueda de EURES

El EURES es el portal europeo de mobilidad profesional, donde empresas buscan empleados cualificados para áreas concretas fuera de las propias fronteras del país: a veces porque necesitan personas que hablen otros idiomas o porque no pueden encontrarlas dentro de sus fronteras para cubrir la demanda.

En este sentido, el portal EURES pone a disposición de la gente un buscador para este tipo de empleos en Finlandia y en toda Europa. Introduciendo un criterio de búsqueda – en lo que se quiere trabajar – y eligiendo el país, dan un listado de los puestos de empleo en Finlandia disponibles. Este es su buscador de trabajos específicamente en Finlandia (donde mientras escribo hay 13.000 puestos vacantes en diferentes puestos y lugares del país) y esta es una lista de consejeros finlandeses del EURE. Bajo su nombre están sus datos de contacto y la zona donde trabajan (Joensuu, Helsinki, Kuopio, etc). No explica muy bien la web el cometido de los consejeros EURES, de modo que yo me aproximaría a ellos primeramente para entender qué hacen y cómo podrían ayudarnos.

¿La mejor parte? Los empleadores que están ahí es porque están abiertos contratar a gente de otros países, de modo que siempre verán con buenos ojos que personas de toda Europa, no solo finlandeses, demanden este empleo en Finlandia.

Web del EURES de empleo en Finlandia

Empleo en Finlandia a través del SEPE

El SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal, y que es también un lugar de apoyo para programas y medidas de políticas de Empleo en España. Tienen también un pequeño apartado de EURES en su web, y lo interesante es que las ofertas están bien organizadas por país.

Digo bien organizadas porque aparecen organizadas según fecha límite de entrega de currículums, y estas son las ofertas de empleo del SEPE para Finlandia. A día que escribo esto (esto habrá cambiado si haces click hoy) hay ofertas para anestesistas, dentistas y técnicos para un datacenter de Google. No está mal.

Web SEPE de empleo en Finlandia

¿Has utilizado alguno de estos servicios? ¿Qué tal tu experiencia? Hace poco hablé en el grupo de Españoles en Finlandia con una persona que encontró empleo en Finlandia con el EURES y me comentó que la experiencia bien, aunque tuvo que esperar un tiempo – bastante – para encontrar ofertas de su ramo con idioma inglés.