- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

El Risitas es viral en Finlandia

Era finales Febrero de este año cuando lo oí por primera vez: el Risitas es viral en Finlandia.

Me lo dijo Andrés [1] cuando estaba de visita en Berlín, y también me dijo: tienes que hacer un post. E hice un borrador para acordarme:

El risitas en Finlandia

El tiempo fue pasando, y otros posts y temas del blog tomaron la delantera. Al final el momento del Risitas en Finlandia pasó, y ya no tenía tanto sentido poner este post.

Hasta ahora.

Ahora que el risistas vuelve a estar en el primer plano de la actualidad finlandesa, es momento de contar cómo la historia se convirtió en mito. Y el mito, en leyenda.

Juan Joya Borja, el Risitas, en Finlandia

Era Febrero, como decía, y si abrías Youtube en Finlandia el vídeo sugerido era uno del Risitas. Éste.

De título, en idioma finés (que no finlandés) [3], “Auerin asianajajan haastattelu“, y con 775.000 visualizaciones. ¿Y qué pone en esos subtítulos? Esta es la historia.

De qué habla el risitas en su vídeo

A finales de 2014/principios de 2015 se seguía en Finlandia con todo detalle el caso de Anneli Auer.

Ella, presuntamente, asesinó a su marido (para quienes no lo sepan, Finlandia está en los países de cabeza de mujeres muertas a manos de sus parejas [4], y no solo eso, sino también las mujeres son igual de violentas en Finlandia [5]) y el año pasado salió de la cárcel al ser declarada no culpable.

Y recalcamos “no culpable”, ya que al parecer las pruebas en su contra se obtuvieron de manera ilegal, y hubo otras irregularidades como que ella tuvo una aventura con un policía camuflado que intentaba encontrar evidencias de su culpabilidad. Este y otros detalles tenían a Finlandia en vilo, cual culebrón, y la opinión pública estaba a la que saltaba.

En el vídeo, el Risitas era supuestamente el abogado defensor de Anneli, y se parte de risa con la actuación de la policía. Esa era la historia y de ahí su popularidad y viralidad en Finlandia.

El risitas, contando chistes
Uno de los pocos cómicos al que le admito que se ría de sus propias bromas. Fuente (CC: by-sa-nc) [6]

El último clip del Risitas en Finlandia

El Risitas ha sido viral en muchas partes del mundo. Por ejemplo aquí es un desarrollador de Apple que se ríe del MacBook de este año (en inglés) [7]. Aquí se ríe de uno de los planes de la compañía Valve [8], ha tenido otro meme criticando al presidente Egipcio en ese país, o una programa político en Eslovaquia… (fuente [9]). Juan Joya Borja es conocido mundialmente.

Pero el Risitas ha tenido un resurgir en Finlandia en los últimos días: una empresa de comida, de pizzas, le ha contratado para hacer un anuncio. Éste.

Con su buen humor de siempre y su humildad, anuncia una pizza de bolsillo con subtítulos en finés. El nombre del vídeo en finés: El Risitas ihmettelee Grandiosa Pizzataskua, y el video count ya va por más de 200.000.

No sé a ti, pero yo le tengo cariño: se ríe de sí mismo – algo que ya quisiera ver en muchos, como los que sufren el síndrome de Helsinki [10] – y no hace daño a nadie. Yo espero y me alegraría que con este anuncio se lo haya llevado fino

Otros hits españoles en Finlandia

Fuimos los primeros en contarlo: “los Serrano” eran una de las series más seguidas de Finlandia [11], y Fran Perea era también ídolo [12] de las mujeres finlandesas [13], tanto que su página de la Wikipedia solía estar solo en dos idiomas: español… y finés.

Con los años me llegaron noticias de otras series españolas que eran parte de la televisión finlandesa de cada día. Médico de Familia o Farmacia de Guardia encontraron su sitio en la parrilla (con el tirón Resines de los Serrano yo le hubiera vendido también “Los ladrones van a la oficina”).

Y a ti, ¿qué te parece la popularidad del Risitas en medio mundo? ¿Qué sentimientos te produjo su anuncio de pizza finlandesa?