El incendio de Guadalajara empezó en.. ¿Finlandia?

Leo en Malaprensa dos informes preliminares sobre la catástrofe de Guadalajara situaban el foco del incendio en “la localidad finlandesa de Scankort”.

Ya hay algo que suena raro. Como sabemos del finés , la “c” es una letra bastante marginal en su vocabulario, y por tanto parece más que raro que sea usada en el nombre de una ciudad. La cuestión es que Scankort no es niguna ciudad de Finlandia, sino que es la empresa que proporciona las fotos a Google Earth. Para más inri, el nombre de la empresa aparece en las capturas de satélite de las ciudades de Dinamarca (de donde es la empresa), pero no en las de Finlandia.

Por lo que parece, pues, y según puede leerse en el post de Malaprensa, lo que ocurrió es que los peritos interpretaron mal las coordenadas geográficas (al igual que pasó en esa colaboración para llevar otro robot a marte entre EEUU y Europa, que cada uno usó sus coordenadas… y la sonda se estrelló), y el azar llevó Google Earth a Finlandia y a los peritos al error. Pero parece que luego lo solucionaron.

Más les vale.

Vista satélite de Joensuu
Una vista de satélite de un lugar cualquiera de Finlandia. De hecho, de la Market Square de Joensuu

Entradas relacionadas: