El Hotel de Hielo de Kemi en Finlandia

Ah, el Hotel de Hielo. Recuerdo que siempre hablaba con mis finnish friends sobre los lugares que quería visitar en Finlandia, más que nada para que me contasen qué tal estaban, si les gustaban o no o simplemente si los conocían.

Como Erasmus quería visitarlo todo, y entre esas cosas que quería ver estaba el hotel de hielo. Así, le dije a Miguel que si íbamos y les pregunté a mis finnish friend dónde estaba y si sabían algo de él. Ellos me enseñaron un mapa de Finlandia y ví que estaba en Kemi, al noroeste de Oulu y al sur de Rovaniemi (ver mapa).

Ciertamente desde Joensuu es un trecho bastante largo y con difícil acceso para el transpote público. Además la noche en el hotel de hielo sería cara y para unos pobres Erasmus era quizá demasiado. Sin embargo descubrí algunas cosas a través de investigación y a grandes rasgos es lo siguiente:

El Snow Hotel: hotel de hielo de Finlandia

El hotel se llama “Mammut Snow Hotel” (lo que es un mal comienzo). Las habitaciones están a una temperatura de -5º centígrados, pero con un saco de dormir de Ajungilak (¿piel de reno?) dicen que no se está tan mal. El hotel cuenta con 30 habitaciones dobles, 2 para grupos de cinco personas y una suite. En esta suite hay un balcón cuyas vistas dan al mar helado del golfo de Bothnia. Me gustaría poder decir que las cosas son realmente así, pero en la página datan las cosas de 2004/2005, con lo que no hay manera de saber cómo fue el año pasado.

Construcción de uno de los edificios del hotel de hielo
Construcción de uno de los edificios

Y una vez construido
Y una vez construido

Las habitaciones del hotel de Hielo

El Hotel de Hielo forma parte del Castillo de Hielo desde hace 8 años. Muchas habitaciones están decoradas por estudiantes de arte de la Universidad de Laponia. Los temas de las habitaciones normalmente vienen de las ideas Laponas y la cultura ártica. El resto de las habitaciones es decorada por los estudiantes de Arte de la universidad de Kemi con un/una tal Leea Tiihonen-Pellegrino como su jefe.
(Inciso para decir que Arte está entre mis carreras deseadas, pero sin la cantidad de pedantes mira-ombligos, claro)

Detalle de las paredes: renos
Detalle de las paredes: renos

Otros escultores de talento trabajan en otras áreas como las fachadas y las zonas comunes: restaurantes, el hall de hotel, la capilla y las esculturas en el hielo.

El Bar de Hielo

Hace un par de años, además, se celebró en el Castillo de hielo la séptima copa internacional de vodka Finlandia. El concurso internacional de bebedores para camareros de todo el mundo tuvo lugar el 31 de Enero de 2005 , donde los finalistas serán sometidos a la última prueba en la Laponia ártica.

Tomando una copa en el bar de hielo
El bar de hielo

Otra competición en el hotel de hielo, The Blue Ice Art Company invita a escultores de hielo de todo el mundo en competiciones de hielo que en la página describen como “excitantes”, y también se celebran competiciones “noveles”. Las esculturas se hacen con hielo azul de las aguas del norte, extremadamente delicado para trabajar con él.

Una habitación
Una habitación

La cama, con pieles
La cama y las pieles

Esto ha sido un un resumen de lo que encontré online. No se puede encontrar, de todas maneras, mucha información sobre el hotel de hielo finlandés en Kemi, siendo el más famoso del mundo (según el número de páginas que encontré), el que hay en Jukkasjärvi, Suecia, donde se rodó la película de James Bond “Muere otro día”. Si quieres saber más sobre hoteles de hielo esta entrada de la Wikipedia en inglés habla de ello. También está la página oficial del hotel de hielo de Kemi y una galería de sus fotos.