El fin de año en Finlandia

Como se nos viene encima un año más la nochevieja (la noche más sobrevalorada del año en cuanto al sector hostelero se refiere) y el fin de año en Finlandia, me preguntaba cuales serían las tradiciones finlandesas que tocaban en estas fechas.

Aquí tenemos las doce uvas (y la nochevieja falsa en Sol el día 30 de diciembre), en Italia comen lentejas y en Finlandia… tienen algo llamado “Valaa tinaa“.

“Valaa tinaa”, la tradición más arraigada del fin de año en Finlandia, significa algo así como “fundir herradura”. No he encontrado fuentes en Internet que hablen de la tradición más allá de lo que me han contado finlandeses, pero esta se basa en fundir una herradura (debe ser, y esto es interpretación mía, porque las herraduras son símbolo de buena suerte) y después echar lo fundido a un recipiente con agua.

Una vez echado, lo fundido se solidifica y queda con una forma que hay que interpretar para saber qué traerá el año nuevo a la persona que lo ha hecho.

Fin de año en Finlandia: derritiendo la herradura
Fundiendo la herradura

Echando al agua

Reposo

En detalle ¿qué será?
Todas las fotos sacadas de kuvatori.

Las comidas típicas de la nochevieja finlandesa son ensalada de patatas , albóndigas y salchichas pequeñas (no tan grandes como las makkara).

Otras tradiciónes de fin de año en Finlandia

En otros posts, con los años, hemos ido hablando de más tradiciones de fin de año de Finlandia.

Por ejemplo es tradición sentarse con la familia o con los amigos – con quien se elija pasar el fin de año en Finlandia – para ver el programa navideño por excelencia. Este programa – corto para más señas – se repone en esta fecha de fin de año desde hace muchísimos años. Tantos, que hasta su producción es en blanco y negro porque todavía no había color. El nombre de este corto es Cena para Uno.

Finalmente, a las doce de la noche hay fuegos artificiales – otra tradición de fin de año de Finlandia – en todas las ciudades finlandesas.

Pero, personalmente, a mí me gusta más lo de la herradura, que también permite jugar con fuego.

Etiquetas (Tags):