El coro de quejas de Helsinki

Echando un vistazo a lo que se cuenta en Internet sobre Finlandia, encontré una curiosa iniciativa ciudadana, el coro de quejas de Helsinki (web oficial)

En su página web hablan de cómo surgió la idea, primero en Birmingham y después extendida a otras ciudades como Helsinki:

En Mayo de 2005, invitamos a la gente de Birmingham a quejarse sobre cualquier cosa que quieran y cantar sus quejas jutos con otros compañeros quejicas. El proyecto estaba abierto a todo el mundo – no se necesitaba saber cantar. Mucha gente mandó sus quejas – sobre Birmingham, sobre otra gente, sobre los temas del mundo y sobre toedo: sobre ellos mismos. Finalmente, quince personas se apuntaron al proyecto, los cuales han tomado valientemente la responsabilidad sobre sus quejas. Los participantes transformaron las quejas en un impresionante coro durante un taller de quejas de dos semanas con la ayuda de un músico local.

[…]Las quejas recolectadas para las canciones pueden variar desde irritaciones diarias a temas globales. Cualquier cosa que realmente moleste a la gente es un material útil para el Coro de Quejas. En Birmingham la gente se quehaba por ejemplo de los conductores de autobús antipáticos, las pieles de los plátanos y los ordenadores lentos. En Helsinki los temas favoritos fueron los tonos de los teléfonos móviles, la gente “olorosa” en el transporte público y el hecho de que Finlandia siempre pierde contra Suecia en las competiciones. Mientras que el Coro de Quejas de Hamburg-Wilhelmsburg tiene un contenido ligeramente más político, el de San Petesburgo enfatiza los temas humanos básicos como: “Yo me quejo acerca del miedo existencial”.

Para reflejar lo dicho, aquí hay un vídeo subtitulado al español con una canción del Coro de Quejas de Helsinki. Imágenes de la estación de tren de Helsinki y un montón de quejas sobre los finlandeses incluyendo temas de la sauna, del consumismo y de la vida, el universo y todo lo demás.

Encontrado en The boy who wanted to be a real puppet

Entradas relacionadas