El cementerio de Hietaniemi, donde se hacen funerales de estado en Finlandia

El día de todos los santos en Finlandia – y en todos los sitios – ha pasado ya, al igual que el Halloween finlandés. Buscando noticias relacionadas a tan ilustres fechas para comentar en el blog, me he cruzado con una referencia al cementerio de Hietaniemi: el lugar en el que los más ilustres finlandeses están enterrados, siendo pues el lugar en el que se celebran los funerales de estado, atendidos por tanto por las mejores funerarias.

Hemos hablado de cementerios finlandeses ya, e incluso hablando de cementerios de animales y del primer lugar de enterramiento del que se tiene constancia en Finlandia: el lugar de enterramiento de la edad de bronce en Sammallahdenmäki. En general detallábamos que los cementerios finlandeses están más orientados a la idea de cementerio-jardín comparados con las hileras de nichos y de tumbas de piedra y mármol que hay en España, o al menos en los que yo conozco.

Cementerio de Heitaniemi, lugar de funerales de estado bien atendidos por las mejores funerarias.
Uno de los caminos del cementerio de Hietaniemi.

El cementerio de Hietaniemi, que significa lengua de arena, se encuentra en el distrito de Töölö en Helsinki. El cementerio incluye una gran sección militar para los caídos de la capital en las guerras contra los soviéticos y los nazis en la Guerra de Invierno(1939–1940), la Guerra de Continuación (1941–1944) y la Guerra de Laponia (1944–1945). En el centro del cementerio miligar se encuentran las tumbas al soldado desconocido y al Marshal C.G.E. Mannerheim, considerado por muchos como el mayor finlandés de la historia y del cual hablaremos otro día en el blog.

Además de la sección militar del cementerio, otras secciones notables son el Cementerio de la Guardia Finlandesa, la Colina del Artista y la Arboleda de los Hombres de Estado. Hablando de nombres propios, entre los más ilustres personajes públicos fallecidos que se encuentran en este cementerio están seis presidentes finlandeses, el arquitecto reconocido mundialmente Alvar Aalto, la creadora de los Muumi Tove Jansson, y otros cien personajese ilustres finlandeses los cuales que debo reconocer que no conozco.

La parte militar del cementerio de Heitaniemi
La parte militar del cementerio de Heitaniemi.

En Finlandia existe también – aunque está en desuso – un tren funerario. Este tipo de trenes solían utilizarse para transportar ataúdes hasta los cementerios antes de que las funerarias introdujeran el coche fúnebre. Dichos trenes, a día de hoy están reservados para líderes y héroes nacionales como parte del servicio de funeral de estado. Los trenes siguen siendo mayormente de vapor, debido a la imagen romántica de este tipo de trenes comparados con locomotoras diesel o eléctricas. En Helsinki existe una vía de 2 km que va desde la estación de trenes de Malmi hasta el cementerio de Malmi, por lo que no fue usado para funerales de estado, y los fallecidos llegaban desde las funerarias de Harju, en Kallio. Las vías no se utilizan desde 1954, y han sido quitadas, aunque el edificio de la estación del cementerio de Malmi aún existe.

Un tren funerario
Un tren funerario, aunque este es ruso y no finlandés.

Hace poco vi una infografía sobre el coste de un funeral y, al no haber llevado nunca los preparativos para tan ominoso evento, no conocía tampoco las cuentas que se hacen: el total estaba en torno a los 2.500€ ya fuera por cremación o por entierro. Me hace preguntarme cuál será el precio que ponen las funerarias por los arreglos de un funeral de estado.

Etiquetas (Tags):