- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

El biatlón: cross country ski + disparo con rifle

Para mi el biatlón había siempre sido cualquier dos pruebas que un atleta tuviera que hacer una tras de otra o las dos conjuntamente. Por ejemplo, carrera cross-country y nadar o ir en bicicleta.

Sin embargo, hace unos días me quedé mirando extrañado al televisor de mi gimnasio al ver a una atleta femenina disparar al blanco y rápidamente levantarse para irse esquiando lo más rápido que podía. Apunté de alguna manera los datos que iban saliendo por la pantalla porque me dije: esto va al blog; una prueba que seguro tiene algo que ver con la preparación militar y que me recordó a Simo Häyhä, el finlandés considerado el mejor francotirador de todos los tiempos [1] y la afición finlandesa por el esquí de fondo [2], también llamado cross country ski.

Biathlon (en inglés) o biatlón: disparo con rifle y cross country ski
Una participante femenina en un biatlón apuntando y disparando. Fuente [3].

El biatlón es un deporte consolidado desde hace más de sesenta años, y que tiene su momento álgido en los campeonatos mundiales y en los juegos olímpicos de invierno. Yo, que no soy demasiado seguidor de los deportes invernales – aunque en Finlandia sí que fui a algún que otro partido de hockey sobre hielo [4], e incluso conocí a un jugador de primera división [4] – me he puesto a investigar y esto es lo que encontrado sobre este deporte.

Su origen parece estar en Noruega, donde el primer club de tiro y esquí fue fundado en el siglo XIX. Llamado originalmente “patrulla militar”, este deporte fue parte no oficial de los Juegos Olímpicos intermitentemente desde los años 20. En los 50 se consolidó como un deporte más popular, celebrándose los primeros campeonatos del mundo en el 58 y su primera incursión oficial – solamente masculina – en los Juegos Olímpicos de los 60. A partir de 1992 las mujeres pudieron también participar en la competición olímpica. En España, nación poco dada a los deportes de invierno, los participantes olímpicos suelen pertenecer a alguna dotación de montaña de la Guardia Civil.

En general, una competición de biatlón es una carrera en la que los participantes esquían por una pista de esquí de campo a travñes, y la distancia total de la carrera está dividida en tres o cinco tramos, entre los cuales hay una ronda de cinco disparos (osease, dos o cuatro rondas de disparos): la mitad de los cuales se hace de pie y la otra tumbado sobre la nieve. Si los participantes fallan el blanco al disparar se alade tiempo o distancia extra a la distancia total que el participante tiene que hacer o bien tiempo extra a su crono. Al final del evento, el participante con el menor tiempo gana.

Un participante masculino del biatlón, en la parte de cross-country
Un participante masculino del biatlón sufriendo en la parte de cross ski. Puede verse el rifle que lleva a la espalda. Fuente [5].

Hay varias modalidades en el biatlón: Individual, Sprint, Persecución, Relevos y Salida en grupo, cuyos detalles podéis leer en la página de la wikipedia sobre el biatlón [6].

En cuanto al rifle y la distancia de tiro, los participantes llevan un rifle y munición con un peso de tres kilos y medio, y el cual llevan en la espalda durante la carrera. La distancia al blanco es de 50 metros, y hay cinco blancos por cada parada. Si disparan de pie el diámetro del blanco circular es de 4,5 centímetros, mientras que si lo hacen tumbado el blanco tiene 11,5 centímetros. Antiguamente las distancias al blanco eran mucho mayores.

Este año, como digo hace apenas 10 días, la finlandesa Kaisa Mäkäräinen [7] se ha alzado como la primera finlandesa en coronarse como campeona del mundo de biatlón. Kaisa está, por cierto, estudiando para ser profesora de Física en la Universidad de Joensuu [8]. La educación finlandesa [9] no está reñida con los deportes.

Si os ha interesado este post, debéis saber también que el campeonato del mundo de biatlón del 2015 se celebra en Finlandia, concretamente en Kontiolahti, a unos 20km al norte de Joensuu.