- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Eero Aarnio – el famoso diseñador de muebles finlandés

Hablamos de Eero Aarnio hace un tiempo, el día que descubrimos que la famosa silla-bola [1] vista en películas como Men in Black, o la muy parecida silla-burbuja del Episodio II de La Guerra de las Galaxias (Star Wars), eran diseños suyos. Me hice una nota mental de entrar en detalle sobre su persona y su obra, tal y como hicimos con otro clásico del diseño finlandés como Alvar Aalto [2].

Y, como finlandés ilustre [3] (aunque no sea parte de los 10 finlandeses más importantes de la hisotria [4]), le queríamos dedicar un post.

Diseños de Eero Aarnio
Unos cuantos de sus diseños, en una exposición. Fuente (CC: by-nd) [5]

Quién es Eero Aarnio

Me decidí a rescatar la idea de hablar sobre este ilustre finlandés tras leer en YLE que se cumplía su 50 aniversario en activo [6], con sus 83 años.

50 años, concretamente, desde que reveló al mundo la Silla-Bola en la Feria Internacional de Muebles de Colonia en 1966.

Eero Aarnio (página oficial [7]) es un diseñador de interiores y diseñador de muebles de nacido en la capital de Finlandia. Habiendo empezado su carrera en los 60, a lo ye-ye (o “pop”), sus diseños están hechos sobre todo con materiales como el plástico y la fibra de vidrio.

Más abajo te enseñamos los diseños que lo hicieron famoso, pero a día de hoy no descansa en sus laureles y sigue haciendo las cosas tal y como las hacía en los 60: con papel y lápiz, en su mesa de despacho que tiene vistas a uno de los mil lagos de Finlandia [8].

Aarnio se concentra hoy en día en seguir produciendo diseños para terceros, como las marcas Alessi y Magis en Italia. También ha tenido grandes éxitos con sus utensilios de cocina y estilizados animales de plástico para los niños (te contamos una anécdota sobre esto al final de post).

Eero Aarnio
El diseñador (a la izquierda) en un acto. Fuente (CC: by) [9]

Como los diseños de Eero Aarnio son en plástico y fibra de vidrio, parece que es fácil copiarlo. Es uno de los diseñadores de muebles más copiados del mundo, pero no denuncia. Según dice, porque necesitaría un pequeño ejército de abogados que no puede permitirse.

La exposición sobre Aarnio en el Helsinki Design Museum

Este año, para conmemorar ese 50 aniversario de su primer diseño de éxito mundial, hay una retrospectiva de su obra en el Museo del Diseño de Helsinki (mapa [10]), que está al lado del Distrito del Diseño [11] de la capital.

Esta retrospectiva empezó el 8 de Abril y es una muestra exhaustiva sobre el trabajo del diseñador en muebles, lámparas, pequeños objetos y piezas únicas de entre los años de 1950 hasta ahora. Termina el 25 de Septiembre, por lo que mejor ahora que nunca.

Los diseños más famosos de Eero Aarnio

La Silla Bola(y la Silla Burbuja)

El diseño más clásico, y uno de los primeros del diseñador finlandés, fue presentado en la Feria Internacional de Muebles de Colonia, en 1966.

Silla bola de Eero Aarnio
Su celebrado diseño, en color blanco-azul (hay incontables combinaciones de colores). Fuente (CC: by-sa) [13]

La silla burbuja, parecida pero suspendida desde arriba y que salió en el Episodio II de Star Wars, se presentó en 1968, el mismo año que le concedieron el premio American Industrial Design.

Silla-Burbuja
La Silla-Burbuja. Fuente (CC:by-sa) [14]

La Pastil Chair, de 1967

Mujer sentada sobre Pastil Chair, de AarnioPastil chair

La Tomato Chair, presentada en 1971

Según las palabras de Aarnio, éste se dio cuenta de que la silla Pastil flotaba, pero no era estable. Pensó que si hubiera tres zonas como dos grandes reposabrazos y el reposo para la espalda, sería estable. Y así nació la silla Tomato.

Silla Tomato
Silla – o sillón – cuyo nombre traducido al español es “Silla Tomate”. Fuente (CC: by) [15]

Las sillas Pony (1973) y Tipi (2002)

Porque, en palabras de Aarnio, “un lugar donde sentarse no tiene por qué ser una silla. Puede ser cualquier cosa ergonómicamente correcta, como un Pony que puedes montar o sobre el que sentarte de lado.”

Poni
Está blandito al sentarse, y viene en varios colores. Es el Pony. Fuente (CC: by-sa) [16]

Tipi, de Eero Aarnio
El “Tipi”. Nótese el diseño de la silla Pony en los cuadros de la pared. Fuente (CC: by-sa) [17]

La Mesa Tornillo (Screw table, 1992)

Eero, estudioso de su entorno, vio una mesa en un tornillo. Su interpretación: “La forma y la escala hacen que la creatividad fluya. ¿Es la mesa un tornillo grande o tú mides un centímetro y estás en el país de los gigantes?”

Screw table, de Eero Aarnio
Sobre los hombros de gigantes . Fuente (CC: by-sa) [18]

La silla Foruma (1998)

¿Qué tal tener un asiento de Fórmula 1 – donde los finlandeses tienen un hueco, como Kovalainen [19], Raikkonen o Hakkinen? Justo cuando este último ganó su mundial de Fórmula 1 – de la que Eero Aarnio es fan – el diseñador finlandés sacó su silla.

Su diseño le sobrevino cuando vio un monoplaza de fórmula 1 desde arriba. Incluso el reposacabezas es una clara alusión al diseño de un coche de fórmula 1.

Formula Chair
La silla fórmula. Fuente (CC: by-sa) [20]

Parabel Dining Table (2002) y Focus 2 Chair (2003)

La mesa Parabel para comer es una versión de la Mesa Parabel de 1994, más grande y que acomoda hasta 6 sillas. Es como cenar sobre una escultura.

La Mesa Parabel y la Focus 2 Chair
Un buen lugar para pasar la velada. Fuente (CC: by-sa) [21]

Eero Aarnio y Google

Una anécdota sobre un diseño de Aarnio para niños. Al igual que los taburetes de Alvar Aalto son los que están en los Genius-Bar de Apple, es la mascota que está al lado del Androide gigante en el exterior de las oficinas de Google. Puedes verlo aquí [22].

Dos gigantes americanos que confían en los diseños de dos gigantes del diseño finlandés.

¿Cuál es tu diseño preferido de Eero Aarnio? ¿Qué opinas de sus diseños “pop”? De igual manera, y si quieres saber más, tenemos una serie de posts sobre artistas, diseñadores y fotógrafos finlandeses [23].