Educación en Finlandia: historia y características del sistema

Una profesora que implementa el sistema de educación en Finlandia
Una profesora finlandesa, acostumbrada a aplicar el sistema de educación en Finlandia. Le hicimos una entrevista en este post.


“what we need is less false education
what we need are fewer rules
fewer police
and more good teachers.”
— Charles Bukowski – Crunch (2)

Durante los últimos días el debate sobre los recortes en el presupuesto educación han estado en la palestra. Por un lado el gobierno y los gobiernos regionales claman que deben recortar en algo, mientras que la ciudadanía tiene claro que es esencial una buena educación y piden, con razón, que se recorten en otros lugares poniendo como ejemplos cargos de confianza y en sueldos de políticos.

No en vano España está muy atrás en los resultados del informe PISA, mientras que Finlandia está fija en los primeros puestos. El informe PISA es un estudio internacional sobre el estado de la educación en distintos países. En general, y como hemos comentado innumerables veces en el blog, Finlandia es un país clasificado en los primeros puestos en cualquier medida internacional: la educación en Finlandia es excelsa. Algunos ejemplos positivos que hemos mencionado aparte de la educación es que Finlandia está entre los mejores países para ser madre o para ser niño, y además es un país muy competitivo. Algunos negativos, por desgracia, son la violencia de género, el número de armas per cápita o el índice de suicidios.

Ya que la educación en Finlandia es objetivamente la mejor en los términos que el estudio PISA propone, me propuse indagar un poco en lo que se ha escrito en Internet sobre ella y entre varios artículos y el trailer del documental “El fenómeno finlandés: lo que ocurre en el sistema escolar más sorprendente del mundo” he podido compilar varios puntos fuertes que hacen del sistema finlandés el más exitoso del mundo.

Para comenzar, este artículo del Times indaga en un lugar donde los otros artículos que he encontrado no comentan nada: la historia de cómo se ha llegado hasta estos resultados y cómo ha ido cambiando el sistema de educación en Finlandia.

Educación en Finlandia: Historia del sistema educativo finlandés.

En los 60 Finlandia tenía dos sistemas educativos paralelos tras la primaria. Los jóvenes más brillantes iban por un camino mientras que los que se quedaban atrás iban por el otro. Las reformas empezaron en 1968 en favor de un sistema único nacional. Aun así las cosas no salían bien “Al principio no estábamos contentos en absoluto”, dice Reijo Laukkanen, consejero en la Junta Nacional de Educación en Finlandia.

En los 80 Finlandia dejó de dirigir a sus alumnos a carreras más matemáticas o más humanísticas dependiendo de sus habilidades. “La gente en Finlandia no puede estar dividida por cuán inteligentes son“, dice Lukkanen. “Ha sido muy beneficioso”. En la siguiente década, en los 90, hubo inspectores que supervisaban planes escolares anuales. Los colegios eran tan hostiles que a los inspectores les asustaba hacer visitas a los centros.

“Finlandia es una sociedad basada en la igualdad”, dice Kukkanen. “Japón y Corea son sociedades altamente competitvas – si no eres mejor que tu veceino, tus padres pagan para poder mandarte a la escuela nocturna. En Finlandia, superar a tu vecino no es muy importante. Todo el mundo está en la media, pero la media está muy alta”

Este principio ha llevado a Finlandia a ser un país que logra mucho más de lo esperado en educación. En el estudio PISA de 2006, los peores estudiantes de Finlandia lo hicieron un 80% mejor que la media de los peores de los países del OECD, un conglomerado de 25 países industrializados y democráticos. Los mejores estudiantes de Finlandia, por otra parte, lo hicieron sólo un 50% mejor que la media de los mejores estudiantes. La conclusión es que elevar la media desde abajo ha tenido un efecto muy profundo en el restulado total.

Profesores en Finlandia.

En todos los artículos que he leído se corrobora que la piedra angular del sistema de educación en Finlandia son sus profesores. Finlandia es un país donde ser profesor es tener una profesión respetada. Los profesores deben tener a parte de la titulación correspondiente un máster, al cual los finlandeses llaman kasvatus, la misma palabra que usan para nombrar a una madre que educa a un niño.

Parte de tener una respetada profesión, con un largo proceso de preparación para ella, es la confianza que el sistema deposita en los profesores: estos pueden adaptar las lecciones como crean más conveniente para preparar a sus alumnos de forma correcta para los estándares nacionales. Además los profesores son raramente evaluados, no hay tests y no hay inspectores. A este respecto, Mr. Schleicher, el cual trabaja para la rama del OECD que empezó con los tests internacionales de estudiantes en el 2000, dice “en la mayor parte de los países la educación parece una fábrica de coches. En el sistema de educación en Finlandia los profesores son los emprendedores”.

En cuanto a los salarios de los profesores, estos pueden ser de entre 30.000 y 45.000 euros. Los profesores trabajan 190 días al año, cuentan con un sindicato fuerte, y cuentan no sólo con el respeto de la sociedad sino también con su protección: como ya comentamos, en Finlandia pegarle a un profesor es igual que pegarle a un policía.

El sistema escolar y los colegios.

En este artículo he encontrado buenos puntos al respecto, basados en el documental que mencioné al principio, y son:

1. Finlandia no tiene exámenes de alto nivel: sólo una selectividad y los profesores y los colegios no son evaluados según sus resultados.
2. Finlandia está volcada con sus colegios públicos y por tanto tiene pocos privados: para un país con pocos recursos naturales más allá de la madera, han convertido a sus habitantes en su recurso natural principal y debe ser igual para todos. En el sistema de educación en Finlandia, la creación de un colegio privado debe ser aprobada por el ayuntamiento de la ciudad en la que se abra, y la ley dicta que sus fondos deben que ser lo mismos que en los otros colegios públicos, no deben cobar por las clases y deben admitir a estudiantes de una manera no selectiva. Esto hace que mandar a los niños a una escuela privada no sea atractivo.
3. Finlandia no tiene una gran colección de estándares educativos nacionales. Tienen pequeñas colecciones de estándares definidos de forma general y permiten adaptación local al entorno y a los alumnos.

Por tanto, Finlandia es un país en el que los colegios tienen presupuestos modestos, desarrollan su propio currículum, investigan e implementan nuevas tecnologías, no tienen una brecha en cuanto a logros y en el que no se deja ningún niño atrás.

Gasto en educación en Finlandia.

El gasto per cápita es de 2.100€, y 11.000 millones en total. Ese número por sí solo no dice mucho, pero es meos que lo que la media de los países de la OECD gasta. La educación en Finlandia optimiza los recursos, no los desperdicia.

En el informe PISA se detalla también que el factor cuya correlación es más fuerte para el triunfo en los estudios es el nivel socioeconómico. En el sistema de educación en Finlandia hay un nivel básico de calidad que se demanda de todas las escuelas y los estudiantes, y una gran igualdad entre los estudiantes. Por ello, todos los estudiantes tienen transporte gratis y comidas gratis en la escuela. También es gratuito el material escolar incluidos los libros de texto. La educación es además gratis para todos los alumnos en todos los niveles, y cuando se vuelven universitarios pueden pedir una beca para independizarse por un máximo de cinco años. Más información sobre ello en el post de pensionistas estudiantes.

Educación en Finlandia: los estudiantes.

En cuanto a los países comentados al principio del post y que están entre los primeros puestos en el informe PISA, Corea y Japón usan para educar un sistema donde anteponen la disciplina y el esfuerzo largo y prolongado ante todo. Los estudiantes que pasan por el sistema de educación en Finlandia, sin embargo, empiezan las clases a una edad más tardía que la mayoría de los países del OECD. Igualmente, tienen menos horas de clase al día y también tres meses de vacaciones, no tienen muchos deberes para casa y rara vez hacen exámenes. Como puede verse la dirección es totalmente opuesta. Los finlandeses se acostumbran a leer desde pequeños y a comprender lo que leen, al ver la televisión en versión original con subtítulos en finés.

Los estudiantes tienen también independencia y se confía en ellos. Los alumnos menos aventajados son ayudados por otros alumnos y pueden estudiar extra con otros grupos pequeños para ponerse al día con un profesor. El profesorado se asegura de que ningún niño se quede rezagado, lo cual tiene como resultado la elevación del mínimo de calidad que comentábamos al principio del post. La independencia de los estudiante se da hasta a la hora de la comida: se configuran ellos el menú en el colegio.

Yo, que fui estudiante en Finlandia durante 9 meses, puedo corroborar varios puntos de los tratados en este post. Los exámenes eran lo de menos y eran sobre lo dado en clase. El peso de la educación se llevaba semana a semana en forma de trabajo y en grupos. La educación es gratuita incluso para los inmigrantes, que venían de otros países a hacer másters y aunque las comidas de la universidad (¡patatas!) no eran gratis sí que eran muy baratas para estudiantes y son de facto gratis si se cuenta con una beca de las que mencionamos antes. Los profesores eran buenos en su trabajo y estaban muy implicados.

Por supuesto no todo son buenas notas para tener una vida plena, pero desde luego es importante una buena capacidad de comprensión del mundo y aprender a aprender y a resolver problemas tanto cotidianos como profesionales o académicos. Y los datos dicen que el país nórdico, gracias al sistema de educación en Finlandia sabe cómo hacer esto.

Os dejo por último con un vídeo en inglés con un pequeño resumen del sistema. Mi parte favorita: cuando un profesora que lleva muchos años con los mismos alumnos dice que es como “su madre durante el colegio”.

¿Qué te parece el sistema de educación en Finlandia? ¿Qué parte del sistema de educación en Finlandia ves más necesaria implantar en tu país?