La educación en adultos: también excelente en Finlandia

El otro día Natalia, nuestra experta en finés, me pasó un interesante artículo que daba otro punto de vista sobre la educación en Finlandia. Decía que Finlandia quedaba muy bien en el estudio PISA – un estudio comparativo entre las capacidades de los alumnos en los países industrializados – porque… el sistema educativo finlandés estaba diseñado para sacar buenas notas en este test.

El artículo decía que más allá de eso, los finlandeses no estaban mejor preparados que otros países. Si a alguien le interesa el artículo, es este. Y otra perspectiva interesante: los niños de los países con mejores notas PISA en matemáticas son también los más infelices.

Por otro lado, hace poco salió otro estudio que decía que no sólo los niños finlandeses son los que mejores notas sacan en el estudio PISA (aunque este año han bajado puestos, sobre todo en matemáticas), sino que los adultos también tienen una preparación muy buena en un estudio similar.

Un colegio en Finlandia
Un colegio finlandés. Fuente (CC: by)

La educación de adultos

Antes de comentar nada sobre este test de educación sobre adultos, puedes echarle un vistazo si quieres al reporte de la OECD con lo más interesante (PDF).

En resumen, podemos decir que este test sobre los niveles de educación de adultos de entre 16 y 65 años en los países que pertencen a la OECD (Economic Co-operation and Development, Cooperación económica y desarrollo) se fijaba en tres métricas principales.

Los tres pilares medidos fueron: comprensión lectora, comprensión numérica y resolución de problemas en un entorno informático. El test fue hecho por 166.000 adultos, que representan a una población total de más de 700 millones de personas. En todos los países las generaciones más jóvenes lo hacían mejor que las más “viejas”.

Si quieres hacer el test, este PDF del Ministerio de Educación y Ciencia tiene todas las preguntas, y el contexto del programa.

1.- Comprensión lectora

Finlandia está en el número 2 de este ranking, sólo por debajo de Japón, mientras que España está el número 23 de 24 países (estamos tras Francia y por delante de Italia).

Este índice mide la capacidad de comprender, evaluar y utilizar textos escritos, como el que ponemos de ejemplo a continuación y en el que quedamos tan mal.

Pregunta del informe pisa de adultos

2.- Comprensión numérica

Empezamos mal: España está a la cola, mientras que Finlandia está número 2 por detrás de Japón de nuevo. Esta comprensión se define como la habilidad de acceder, usar interpretar y comunicar información matemática para estar preparado para lo que demanda la vida diaria adulta.

Uno de los problemas que ponía el estudio es el siguiente.

Educación de adultos

3.- Resolución de problemas con el ordenador

Este ranking mide la capacidad de resolución de problemas con ordenadores, herramientas de comunicación digitales y redes se refiere a cómo las personas adquieren y evalúan la información y se comunican con otro para hacer tareas prácticas como por ejemplo de trabajo o cívicas.

En este ranking Finlandia está también la segunda, y esta vez detrás de sus vecinos suecos. España, por su parte, no participó en esta parte del test, así como Francia, Chipre o Italia, con lo que no podemos hablar sobre ello.

En resumen

La posición de Finlandia no debe sorprendernos mucho, ya que en el estudio PISA ya se daba por buena la educación en Finlandia, y sólo es normal que los chicos y chicas que estaban ya bien educados sigan teniendo esa capacidad con los números y de comprensión.

Por otro lado, España está mal, bastante mal, y me ha soprendido mucho que esté tan abajo. Es una lástima, sobre todo viendo los problemas que han tenido que resolver los participantes. Como todos los estudios, en las muestras de las personas que lo hicieron puede estar la respuesta. ¿Será una representación adecuada del país? Quiero pensar que no. España es el único país hispanohablante de esta lista, con lo que no podemos comparar con otros países de lengua hispana.

¿Qué opinas de Finlandia y España en el estudio sobre la educación de adultos? ¿Qué te parecen las preguntas que tuvieron que contestar?