La economía finlandesa cayó en 2014: cómo afecta este año

En los últimos meses había leído varias veces en el grupo de los Españoles en Finlandia de Facebook que las cosas en el Norte estaban empezando a ir a peor. La economía finlandesa, esa que presumía de su triple A y que decía que – no sin cierta suficiencia – no quería a contribuir para tapar “malas gestiones de otros países del sur”, estaba de capa caída.

Tiendas en Helsinki
Unas tiendas en Helsinki, concretamente en el mercado viejo. Fuente (CC: by-sa)

Entre los españoles en Finlandia se hablaba de bajadas colectivas de sueldo en las empresas, muchos despidos, una economía que se contraía… No pongo ejemplos concretos por ser el grupo de Facebook privado; para salvaguardar la intimidad de los que allí comparten sus experiencias.

Pero el clima general era que se estaban desmantelando servicios públicos (por ejemplo, guarderías), despidos, bajadas de sueldo, negocios cerrando y donde los tipos de contrato de “prácticas y si eso ya te contratamos” donde nunca se acaba contratando estaban proliferando.

El primer ministro finlandés ya ha empezado con la retahíla de “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Algo que seguro te suena, y lo que pasa cuando un primer ministro dice eso también.

¿Irse a Finlandia sí o no?

No queremos ponernos agoreros, pero desde aquí intentamos que, si quieres irte a Finlandia, lo hagas con todos los datos. Vale la pena recordar un artículo del diario El País llamado “Atrapados en el Norte”, donde se puede ver a gente que se fue a Noruega porque habían visto “Españoles por el Mundo” y se metieron en un profundo problema. Hay que leerlo. Puedes llegar a él siguiendo este enlace.

Hablando de economía finlandesa
Unos hombres de negocios finlandeses hablando, presumiblemente, sobre la economía finlandesa. Fuente (CC: by)

Por ejemplo repetimos una y otra vez que sin finés, el idioma de Finlandia, y a no ser que trabajes en informática, las posibilidades de encontrar un trabajo en Finlandia son muy bajas y los gastos tan altos del país harían que tus ahorros bajen peligrosamente dejándote en peor situación. Esto y más lo tratamos en detalle en el post de los pasos para ir a trabajar o estudiar a Finlandia.

Cómo reportan los periódicos finlandeses sobre la economía finlandesa

Como digo, no quise compartir las historias de ese grupo de Facebook por ser eso mismo: cerrado. Yo respeto eso.

Pero todos esos testimonios e impresiones personales se han ido ratificando poco a poco. Llevo unos meses recopilando artículos en el YLE en inglés sobre este tema. YLE es la compañía estatal de radiodifusión finlandesa (y que tiene una web en finés fácil para todos aquellos que quieran practicar el idioma).

Y eso vengo a repasar hoy: el cómo ven los finlandeses su economía. En los siguientes párrafos te damos el titular y un resumen con un link, para que puedas ir al artículo sobre la economía finlandesa y complementar lo que decimos aquí.

Una fábrica en Tampere
Una fábrica en Tampere con poca actividad. Durante la recesión finlandesa de los 90. Fuente (CC: by-sa)

Estado actual de la economía finlandesa

Chipre es la única economía de la UE de los 28 que lo está haciendo peor que Finlandia, la cual empata con Italia. Se prevee que en el 2014 la contracción total de la economía finlandesa sea de 0,4% y un crecimiento de 0,6% el año que viene. Mucho menos que la UE.

Un ex-ministro culpa de los problemas económicos de Finlandia a un gobierno con demasiados partidos aliados. Ya que les cuesta ponerse de acuerdo demasiado.

Los auditores del estado hacen trizas el desempeño económico del gobierno, y dicen que está claro que el próximo gobierno se va a encontrar, económicamente, entre la espada y la pared (aunque reconocen que a este gobierno no le ha venido todo de cara precisamente). Los auditores publicaron un informe duro sobre el pobre desempeño económico de las políticas del gobierno: ni ha balanceado las finanzas públicas, ni arreglado el sistema de impuestos fragmentado y las finanzas de los gobiernos locales son más débiles: el siguiente gobierno deberá estar también en “modo de austeridad” y que no tendrá otra alternativa que esa.

Los trabajadores durante la crisis – recesión

Los inmigrantes y los jóvenes: los que más posibilidades tienen de estar mal pagados. Los casos normales son los que, al no tener información sobre sus derechos, los trabajadores firman contratos por debajo de lo que está estipulado en el acuerdo colectivo del sector. Las personas con poco finés pueden ser muy perjudicadas. Esto se da sobre todo en hostelería, y sólo se remedia cuando algún amigo le cuenta que sus condiciones no son las adecuadas y buscan ayuda de los sindicatos.

Tres trabajadores finlandeses.
Un trío de trabajadores finlandeses, en Helsinki, quizá hablando sobre cómo aumentar su eficiencia. Fuente (CC: by-sa)

¿Prácticas voluntarias o desempleo encubierto? Hay parados de larga duración a los que les dicen que o trabajan gratis o pueden perder hasta un 40% de sus beneficios de parados. Los desempleados de larga duración trabajan gratis para empleadores y tienen una pequeña paga, pero no les da para más que sobrevivir. Recuerdo hace poco una noticia de que los prisioneros en EE.UU. son pagados 2 dólares la hora por trabajar, lo cual les acorta condenas. Un sistema en el que se encierra a gente por crímenes menores y se les paga a 2$/hora para que empresas privadas se lleven el beneficio sin casi costes laborales. Pues aquí casi igual: si quieres seguir recibiendo alguna ayuda, te ponen a trabajar de lo que sea (mira dentro del artículo los ejemplos) y si no quieres se te reducen tanto las ayudas que, incluso trabajando a jornada completa para no perder los subsidios, no se puede salir de la pobreza.

Los Sindicatos: los finlandeses se van empobreciendo ya que la calidad de los trabajos está en declive. Unos 450 trabajos se crean y destruyen cada día en Finlandia, pero los nuevos trabajos que van surgiendo en el mercado laboral tienden a estar peor pagados y tener unas condiciones de trabajo menos atractivas. El ciclo de peor calidad de trabajo hace que Finlandia – y a la gente que vive allí sean progresivamente más pobres.

Los desempleados de larga duración se han doblado en número desde que empezó la crisis. Incluso con título universitario superior no hay garantía de estar empleado de forma regular. El porcentaje de personas con educación muy alta y que estaban sin empleo durante largos periodos fue el que más crecó entre Septiembre del 2013 y 2014. Por ejemplo, un 32% para aquellos con estudios de nivel Máster.

En todos estos posts referenciados en los párrafos anteriores suele haber, tras el texto, una serie de enlaces para ampliar información, con lo que si quieres saber más sobre el estado actual de la economía finlandesa (los enlaces a YLE son de Octubre-Noviembre a esta parte) puedes seguirlos.

Si trabajas en Finlandia, ¿cómo es el ambiente que has notado? ¿Cómo crees que la economía finlandesa evolucionará en los próximos años?

Etiquetas (Tags):