Dónde hacer ice-swimming en Helsinki

Desde Finlandia llegan a veces al resto del mundo imágenes de saltar a un hoyo hecho en el hielo, en el lago o el mar. A esto se le llama hacer ice-swimming (también llamado “Winter Swimming” en algunos lados y avanto en finés). Y como el destino más visitado de Finlandia es Helsinki, hemos investigado un poco para traerte los mejores lugares para tirarse al agua helada, si eres así de valiente.

ice-swimming
Saliendo del hielo. Fuente (CC: by-nd)

Los 5 mejores lugares de Helsinki para hacer ice-swimming

Aquí te presentamos la lista.

1.- Löyly

En el barrio hipster de la capital de Finlandia, Kallio, se encuentra Löyly (web oficial). Su nombre viene de la piedra en la sauna llamada “el espíritu de la Sauna“.

Sauna löyly
La terraza de Löyly. Fuente (CC: by-sa)

La dirección de esta sauna para hacer Avanto es: Hernesaarenranta 4. Las escaleras que te llevan al agua durante el año se convertirán en tu pasarela al ice-swimming durante el invierno.

Un detalle interesante: el dueño de esta sauna es el actor Jasper Pääkkönen , el cual a lo mejor has visto en la películo de Spike Lee “BlacKkKlansman (“Infiltrado en el KKKlan” en España) o en la serie “Vikings”.

2.- Kulttuurisauna

Esta sauna se encuentra en la calle Hakaniemenranta 17 y esta es su web oficial.

Kultuurisauna
El edificio de Kultuurisauna junto al mar. Fuente (CC: by -sa)

Una de las características más interesantes de esta sauna es que no dejan pasar a grupos de más de tres personas, y así no se forman corrillos dicharacheros en las saunas cuando el resto de la gente quiere relajarse y descansar. Esta sauna está separada por sexos y es de las “puras”, queriendo decir que no se permite llevar nada dentro (nada de pudor en la sauna). También tiene unas escaleras que dan al mar para poder bañarse en un hoyo en el hielo en invierno… y probablemente correr de vuelta a la sauna.

3.- Allas Sea Pool

Quizá el conjunto de piscinas con sauna con mejores vistas de Helsinki, ya que desde allí se puede ver la catedral blanca luterana y la catedral ortodoxa. Su dirección es Katajanokanlaituri 2a y su web oficial es esta.

En la Sea Pool uno no tiene escaleras al mar, como las otras dos, pero una de las piscinas no está climatizada y, al congelarse en invierno, uno puede zambullirse en el hoyo que han creado para la ocasión.

4.- Uunisaari

Uunisaari mola porque es un lugar diseñado para relajarse.

Uunisaari de noche
La isla de Uunisaari de noche. Fuente (CC: by-nd)

Su localización es en una isla en la costa de Helsinki, así que no es fácil que las masas vayan hacia ella. Desde allí hay también una vista estupenda de la ciudad, pero a lo que vamos: su sauna. Su dirección: Ehrenströmintie 1. Y esta es su web.

En la isla hay una sauna pública y desde ella es muy fácil dar unos pasos al hoyo hecho en el hielo del mar, y practicar un poco de avanto.

5.- Sompasauna

Sompasauna tiene también algo especial, y es que se compone de dos saunas que no son ni públicas ni comerciales.

dos personas bañandose en el hielo
Avanto. Fuente (CC: by-nd)

Las mantiene la propia comunidad, y las personas que vayan a ellas deberán llevarse su propio cubo para agua y también algo de madera para la caldera de la sauna. Eso sí, en invierno hay un hoyo en el hielo bien mantenido para que todos aquellos que se decidan puedan hacer ice-swimming. Y, de acuerdo con el espíritu del lugar, hay que dejarlo todo como se lo encontró uno (o más limpio si cabe) al salir.

Su dirección: Sompasaarenlaituri, 00540. Y esta es la web del proyecto.