- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Diseñadores, artistas y fotógrafos finlandeses (IV)

Continuamos con nuestra serie de post que nos enseña un poco más de Finlandia en algo en lo que es bastante conocida: su diseño (estas eran las partes anteriores de la serie: uno [1], dos [2] y tres [3]).

En esta serie dejamos de lado a los clásicos como Alvar Aalto (con por ejemplo sus vasos de iitala [4]), Eero Arnio (con sus silla-bola [5]) o Matti Suuronen (con su casa-ovni [6]) para centrarnos en contemporáneos: artistas, diseñadores y fotógrafos que están en activo a día de hoy.

Si haces click en el nombre de cada uno de ellos puedes ir a sus webs y ver el resto de su trabajo.

Antero Nuutinen [7]

Antero – el nombre en finés de Andrés, si quieres saber cuál es tu nombre en finés usa esta herramienta [8] – nos gusta por sus colores desenfadados, sus letras y typefaces juguetonas pero legibles y sus personajes juveniles pero con un acabado profesional.

Su trabajo es el de diseñador creativo y dice que el haber estado haciendo Skate desde los 80 ha influenciado su estilo. Es DJ en sus ratos libres.

Caracteres de Antero Uutinen

Pekka Niittyvirta [9]

Fotógrafo de – a día de hoy – 40 años de Helsinki, que lleva desde el 2000 haciendo exhibiciones y proyectos de fotografía tanto en solitario como grupales.

Su trabajo más interesante para mí es “Corrupted”, donde altera los datos de las fotografías para que den un resultado parte atractivo, parte perturbado. Por un lado intentando destruir la imagen, por otro creando algo estéticamente sorprendente e interesante. Por ejemplo, en esta foto.

Corrupted, de Pekka Niittyvirta

Anna Emilia Laitinen [10]

Anna Emilia Laitinen usa los colores claros y las líneas sencillas, muy en corcondancia con la tradición del diseño finlandés.

En sus ilustraciones usa elementos del paisaje para expresarse: hojas que caen, remolinos de agua, lobos…; y algún elemento hecho por el hombre pero con fundación en la naturaleza, como iglús o casas de madera.

Esta ilustración se llama “La primavera está llegando”

Anna Emilia Laitinen

Jaakko Mattila [11]

Mattila es abstracto. Le gustan las formas y colores, pero él lo expresa con estas palabras “mi trabajo no es nada en particular. Me interesan los elementos fundamentales que crea nuestro sentido, o ilusión, del mundo. Me inspiran las lineas límpias, lo vacío y la complejidad de naturaleza pura”.

Y una ilustración como esta lo atestigua:

Jaakko Mattila

Pietari Posti [12]

Finlandés viviendo en Barcelona, es un talentoso ilustrador gráfico con un manejo del color estupendo. Va tocando con su agencia todas las ramas que puede como publicidad, portadas de libros, editoriales, música, objetos, pósters… y siempre deja el sello de las grandes formas y los colores bien elegidos.

Esta ilustración es de su colección “Winter”.

Winter, invierno

Santu Mustonen [13]

Santtu Mustonen es, como él musmo dice en su web “un artista interesado en la creación contemporánea de imágenes, la dirección de arte y el barro lleno de colores”.

Esto lo podemos traducir a que le gusta jugar con colores, texturas y sombras, y utilizar métodos para componer imágenes digitales, como por ejemplo los GIFS y tipografías 3D. Entre lo digital y lo artesano.

Por ejemplo, a mí me gusta esto:

¿Qué artista de los que hablamos hoy te gustó más? ¿Cuál es tu artista, fotógrafo o diseñador finlandés contemporáneo favorito? Para incluirlo en las siguientes ediciones de la serie de posts.