Diseñadores, artistas y fotógrafos finlandeses (III)

En la tercera parte de esta serie de posts, (podéis leer también la primera y la segunda) hablamos de los ganadores de los premios de diseño más importantes de Finlandia. Continuamos así con el repaso que hacemos este año sobre arte, diseño y fotografía finlandesa, en el que Helsinki es capital mundial del diseño.

Los Finnish Design Awards

El primer premio del que hablamos es el de los Finnish Design Awards. Cada año, la asociación de diseñadores de Finlandia Ornamo concede estos premios en diferentes categorías, y estos son los ganadores de un año tan importante para el diseño finlandés como 2012 (también podéis ver los ganadores de 2010 y de 2011):

Tapio Anttila – Diseño del año en muebles

El trabajo de diseño de Tapio Anttila es fino y sin barreras, y una de las razones por las que se le dio el premio fue sus fuertes raíces de caracter finlandés. Sus creaciones como diseñador van desde muebles para espacios públicos hasta muebles para los hogares . Sus productos incorporan valores ecológicos al diseño, especialmente en el uso de la madera.

Un sofá de Tapio Anttila

Freeman – Diseño de moda del año

Freeman y su marca, CTRL, es pionero del diseño finlandés para el adulto jóven y están enfocados al para el mercado internacional. Se fundamenta en un trabajo sostenible, a la vez que con estilo y único. Sus diseños eligen el color cuidadosamente y las texturas juegan un papel fundamental.

Elina Helenius – Diseño textil del año

Diseñadora finlandesa de textiles con una visión clara, fresca y alegre. Como puede verse en la imagen inferior, sus ideas tocan muchos materiales, y su aproximación es siempre de calidad. Su trabajo incluye textiles industriales así como colecciones a pequeña escala.

Los textiles de Elina Helenius

Elizabeth Salonen – Diseño industrial del año

El trabajo de Elizabeth Salonen, en su firma “Mottoform”, ha sido reconocido por su de calidad y estética con un punto femenino, en un sector tradicionalmente masculino. Detalles y ecología son las bases de su diseño.

El Diseño de Mottoform y Elisabeth Salonen

Outi Turpeinen – Artista del año

Outi Turpeinen ha sido reconocido como el artista del año. Las razones para ello, de acuerdo con Ornamo, es que es el paradigma del artista que ensanchece sus miras. Los diseños de Outi Turpeinen son desde diseño en cristal, trabajos medioambientales, proyectos artísticos de naturaleza social y pedagógica, diseño espacial y trabajos en vídeo. Su carácter es sorpresivo, con diferentes capas e incluso humorístico.

El arte de Outi Turpeinen

Ars Fennica

El Ars Fennica es considerado el premio artístico más importante de Finlandia, y en su última edición ha ido a las manos de Anssi Kasitonni. Muchos calificarían sus esculturas y sus cortos como “frikis”, al usar arte, humor, referencias de la cultura pop y materiales usuales. El Ars Fennica no se da sólo a finlandeses, sino a artistas que viven en Finlandia. Por ejemplo, el premio anterior recayó sobre el escocés Charles Sandison. Además del reconocimiento, ganar el Ars Fennica supone 34.000€.

¿Conocías a alguno de estos artistas finlandeses premiados?