Días de la Naturaleza de Finlandia en 2017

Este 2017 Finlandia cumplirá 100 años como país. Como región, como lugar físico, siempre había existido por supuesto y fue parte o bien de Suecia o de Rusia. Y al hacerse la pregunta de ¿Y cómo lo celebramos? llegaron a la conclusión de que lo mejor era hacer cuatro Días de la Naturaleza en Finlandia en este centésimo aniversario del país.

Dias de la Naturaleza
Tres amigos en la naturaleza finlandesa.

Los días de la naturaleza: el origen de la idea

De acuerdo con la web de los parques nacionales de Finlandia, cuando se les preguntó a los finlandeses como querrían delebrar el centenario y 9 de cada 10 dijeron: en la naturaleza. Igualmente, en encuestas realizadan a turistas internacionales que llegaban a Finlandia, la mitad de ellos decía que la naturaleza era la razón más importante.

Estas encuestas no he podido verificarlas por lado alguno, más que tomando como realidad lo que dice el artículo. Lo del “9 de cada 10” me recuerda un poco a aquella letanía que demostramos que era sin base: la de “el 80% de los finlandeses van a la biblioteca el fin de semana”).

Eso sí, sabiendo que las fiestas que no son la navidad en Finlandia son celebradas en la naturaleza (en parques el Vappu, y en las cabañas junto al lago el día de San Juan o Juhannus), no es de extrañar que quisieran hacer lo mismo en este centenario.

Naturaleza Finlandesa helada
Naturaleza helada de Finlandia.

Los eventos en cada uno de los días de la naturaleza

Habrá un día de naturaleza por estación. Ya que las estaciones en Finlandia empiezan y acaban en diferentes fechas dependiendo de la zona del país, las fechas no coinciden exactamente con lo que nosotros entendemos por primavera, verano, otoño e invierno, pero las temperaturas finlandesas sí que se corresponderán.

A los ciudadanos de Finlandia, así como los turistas en el país, se les espera participando en alguno de los eventos “pop-up” (creados por individuos u organizaciones) para salir a conocer o explorar la naturaleza: cualquiera puede ser guía y organizador de estos eventos, y cualquiera puede unirse al que más le guste.

Algunos eventos ya organizados incluyen el intentar conseguir hacer la mayor escuela de esquí del mundo, pasar una noche de verano durmiendo fuera, aprender a identificar flores silvestres, un concierto con coro en uno de los parques nacionales, comer junto a una hoguera en un parque nacional…

Comiendo en la hoguera
Comiendo en la hoguera.

Esta es la página donde puedes encontrar todas las fechas y eventos de los días de la naturaleza en Finlandia.

En cualquier caso, te los desgranamos uno a uno.

Día de la naturaleza en Invierno 4 de Febrero 2017

Aunque este día ya pasó, los finlandeses se lanzaron a la naturaleza (bien abrigados eso sí, con sus calcentines de lana o térmicos, sus chaquetas para el frío extremo y en general bien pertrechados de ropa en muchas capas)… o sin absolutamente nada más que un bañador (o sin él) para hacer ice swimming.

Las actividades que se organizaron para este día fueron casi cualquiera relacionada con el frío y la nieve, por todo el país y para todo el que quiera unirse. Cosas como darse un baño en un hoyo en el hielo del lago, hacer esquí de fondo – el más común en Finlandia a diferencia de otros países – (y también bajando montaña abajo, o más bien “monte abajo” ya que Finlandia no es muy montañosa), hacer patinaje sobre el hielo de un lago rodeado de bosques finlandeses, algo de senderismo por la naturaleza nevada… y todo para acabar con algo caliente en una hoguera en el bosque.

En la naturaleza en invierno
Caminando sobre un lago helado.

Día de la naturaleza de Primavera: 20 de Mayo de 2017

Este es el siguiente día de la naturaleza, y si no te uniste al primero este puede ser una gran oportunidad.

Es en Mayo, con lo que las temperaturas de Finlandia serán mucho más benévolas (aunque las noches siguen refrescando bastante y yo definitivamente recomendaría leer la serie de posts de ropa para Finlandia si se planea ir).

Estos son los eventos ya organizados (74) por toda Finlandia y se irán añadiendo más según se vayan organizando. Siempre habrá uno (más o menos) cerca de ti. Por ejemplo, hay pesca en Finlandia, recoger bayas y comida salvaje o mucho senderismo son las cosas que se pueden hacer.

día de la Naturaleza de Finlandia: eventos
Eventos ya organizados para el día de la Naturaleza de primavera (se irán uniendo más)

Día de la naturaleza de Verano: 17 de Junio de 2017

En este día de la naturaleza de verano – pocos días antes de San Juan – el mayor evento de todos será la inauguración del número 40 de los Parques Nacionales de Finlandia. Su nombre: Hossa.

La palabra name “Hossa” viene del idioma del pueblo Sami, y significa “un lugar lejano”.

Hossa es un pequeño pueblo de la provincia de Oulu, la cual es un lugar turístico para actividades al aire libre, y tiene las pinturas rupestres más antiguas de toda la zona norte de Finlandia (del 1500-2500 AC). La zona de senderismo de Hossa se inauguró a finales de los 70 y es la más antigua para esta actividad de Finlandia, y cubre 90 kilómetros de pasos marcados para senderismo.

Si no puedes ir tan al norte habrá muchos eventos por toda Finlandia, algunos tan interesantes como dormir a la intemperie (es, después de todo, el principio del verano y podrás ver el sol de media noche si estás más allá del círculo polar ártico, y en caso que no lo estés vivirás la noche blanca).

La noche blanca
La noche blanca en un día de San Juan en el norte de Europa.

El día de la naturaleza: 26 de Agosto de 2017

A las puertas del otoño, pero ya con las temperaturas algo más bajas, las noches creciendo de nuevo, y siendo uno de los mejores momentos para ver Auroras Boreales en Finlandia, los finlandeses han elegido hacer su cuarto y último día de la naturaleza.

Para despedirlo por todo lo alto (y prepararse para las ceremonias del día de la independencia de Finlandia el 6 de Diciembre, estos son algunos de los eventos que ya van organizando: escuchar orquestas en salas de conciertos al aire libre, izar la bandera de Finlandia o disfrutar de buenas comidas de estas fechas como en la fiesta del cangrejo de río.

Como siempre, más eventos se van añadiendo y te recomendamos que visites la página oficial si quieres conocer los eventos al detalle.

Auroras Boreales en Agosto
Este día de la naturaleza de Finlandia será perfecto para ver auroras boreales

Cómo unirse (e ideas si no puedes)

Un montón de asociaciones (más de 40) ya son parte de esto: desde la Asociación de Deportes Aplicados de Finlandia (SoveLi) hasta YLE, la cadena de radiodifusión nacional de Finlandia. Pero no solo ellas – sino cualquiera que quiera organizar un evento – puede hacerlo. Así, en la página oficial podrás verlos todos y apuntarte al que más te gusta (o crear uno si eres de los que gustan de aventuras).

Pero si no te apetece unirte a nadie, e ir la lo tuyo, también puedes: toda la naturaleza de Finlandia a tu disposición ya que el derecho de todo hombre en Finlandia es el acceso a la naturaleza, aunque las tierras tengan dueño. Igualmente, no hace falta que sea en uno de los días “oficiales” marcados: puedes disfrutar de la naturaleza finlandesa cuando te plazca. Eso sí, si lo haces en uno de esos días los eventos organizados serán una gran manera de conocer algo nuevo de la naturaleza, y a nueva gente interesante.

¿Que no puedes ir a Finlandia este año? No hay problema. Puedes implementar la misma idea estés donde estés en algún lugar cerca de ti. Por ejemplo, yo hace poco estuve el Lanzarote, en una ruta de senderismo por los volcanes. Disfruta la naturaleza estés donde estés.

Yo mismo hace poco que vengo de Lanzarote, de hacer rutas por los volcanes y de tostarme un poco en la playa. Que, después de los largos y plomizos inviernos en el norte de Europa, y la falta de vitamina D, hace que ponga rumbo a España en cuanto pueda. Después de todo, ya comenté que tras más de 10 años viviendo en centro y norte de Europa, no estoy muy impresionado con esas sociedades, una vez mejor conocidas.

Un volcán en Lanzarote
Sobre el volcán. Imagen en grande.

¿Qué te parece la idea finlandesa de celebrar al aire libre su centenario? ¿Qué te gustaría hacer en uno de los Días de la naturaleza de Finlandia?

Etiquetas (Tags):