- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

¿Cuántos días al año está nevado en Finlandia y Laponia?

Ya se empieza a sentir la primavera en España. En centroeuropa se empieza a dar una máxima de dos dígitos durante los días (aunque la mayor parte el día sigue teniendo temperaturas de un dígito) y en Helsinki ya no hay nieve. En el centro de Finlandia y Laponia, por su parte, aún les queda nieve con la que jugar. Pero si lo que queremos es encontrarnos con gran probabilidad nieve en Finlandia, ¿cómo saber cuántos días al año está nevado en diferentes partes del país? Leyendo este post.

Nieve en Finlandia
Caminando sobre la nieve que había sobre un lago congelado.

Nieve: atractivo natural finlandés

Lo que nos gusta a los españoles de Finlandia es que es tan diferente a España.

Por eso elegí yo el norte como destino Erasmus: un país con educación universitaria parcialmente en inglés y que era tan extremadamente distinto de España. Y no pudo haber sido mejor elección.

El primer invierno los Erasmus no lo sufrimos: lo disfrutamos. El llegar a temperaturas como los -32 grados fue, a falta de otra descripción mejor, refrescante.

Y, tal y como hablamos el otro día sobre el marketing de Finlandia en España y el extranjero [1], su frío y nieve son cosas de las que están orgullosos.

Se pueden hacer derrapes con el coche en la nieve [2] como hice yo, irse a esquiar [3], ver los parques naturales nevados [4], también lanzarse al lago congelado tras la sauna [5], practicar pesca en el hielo [6]

¿Cuánto tiempo está nevado Finlandia?

Depende de dónde estés. Lo vemos rápido en esta imagen, cortesía del instituto meteorológico de Finladia [7].

Días de nieve al año en Finlandia y Laponia
En algunos lugares de Finlandia está nevado más de 225 días al año. Imagínate.

Entre 145 y 190 días parece ser la media de días, a ojo de buen cubero, en el que está nevado en Finalndia. Serían todos los colores del centro del país. Para traducirlo: entre casi 5 meses al año y algo más de 6.

Como vemos, al noroeste de Finlandia hay más de 225 días de nieve. Imagínalo: mirar por la ventana durante más de 7 meses y medio y ver que está todo nevado.

El sur y la costa suroeste de Finlandia tienen el tiempo más plácido, por otro lado. Al menos 85 días (casi 3 meses) está nevado al año. Por suparte, el archipiélago – donde están las islas Åland [8] – está nevado menos de 85 días al año. Que ya es mucho.

¿Cuál es la profundidad de la nieve? O, en otras palabras: cuánta nieve hay

Que esté nevado no quiere decir, necesariamente, que haya muchos centímetros de nieve. Pero a veces es así.

En estos dos mapas vemos la profundidad de la nieve en dos fechas diferentes: a mediadios y a finales de marzo, contando la media de los últimos 30 años.

Profunidad de nieve en LaponiaProfundidad de la nieve en Finlandia
En la imagen de la izquierda vemos cómo está la nieve el 15 de Marzo. En la de la derecha el 30 de Marzo.

Vemos que la diferencia en el norte, en Laponia (donde hace frío pero yo me río) [9] no es muy abismal, pero desde el sur de Finlandia hasta su parte central la nieve va remitiendo en centímetros. Como decíamos al principio del post, ya nada queda en Helsinki a día de hoy.

Así, si quieres viajar a Finlandia a ver nieve, ya puedes calcular mejor y saber cómo te encontrarás la situación.

Si quieres saber más sobre este tema, estos posts amplían la información:
Temperaturas de Finlandia [10] en diferentes meses.
– El clima de Finlandia [11] en diferentes regiones.
– Todo lo que hemos hablado sobre la nieve en el país [12].
Ropa para Finlandia [13] y ropa para llevar a Laponia [14].

¿Cómo te imaginas que tiene que ser vivir más de 255 días al año con nieve? ¿Te gustaría probarlo alguna vez, o cuánto crees que sería lo máximo que resistirías?