Día de la independencia de Finlandia

Nuestro lector, amigo y colaborador Yprum ha vuelto a Finlandia. Este es el primer post que nos envía desde su recién estrenada estancia en Tampere.

Vuelta a Finlandia

Una vez más me encuentro en el norte del mundo. Tras finalizar mis estudios como informático he decidido volver a Tampere, donde ya pasé un año estudiando con la beca Erasmus. Este país me gustó lo suficiente como para decidir volver, en lugar de ir a conocer un sitio nuevo. No sé cuánto me quedaré aquí, pero espero que sea al menos una buena temporada (si consigo encontrar un trabajo). Con esto en cuenta, espero participar de forma más habitual en el blog (sólo tengo un post acerca de la mano de seis dedos en los trenes finlandeses) y aportar mi granito de arena con fotografías únicas de esta zona y consejos acerca de venir a Finlandia, específicamente a Tampere.

Día de la independencia de Finlandia

Google logo para el día de la independencia de Finlandia
Logo de google para celebrar el día de la independencia finlandesa

Y para empezar, quería hablar un poco del día de la independencia finlandesa (Suomen itsenäisyyspäivä), día que este año google ha celebrado de la manera que acostumbra en su página web. Fue el pasado día 6 de Diciembre, que en Tampere acogimos con una agradable temperatura de unos -10ºC y por la noche una suave nevada. Santi ya le dio un repaso a esta celebración hace unos cuantos años, así que mejor os cuento un poco mi experiencia.

Cuando estuve hace cinco años en Tampere, se celebraba el 90º aniversario, con lo que la fiesta era un poco más importante (incluso invitaron a los extranjeros al ayuntamiento). En Tampere los ciudadanos se reunen alrededor del ayuntamiento (en Keskustori, justo en el centro de la ciudad), donde tocan algo de música y un coro canta algunas canciones, entre ellas el himno nacional claro, en el que la gente se anima y canta a la par. Además el alcalde y alguien más que no conozco salen al balcón a dar un discurso. Tras eso, hay un espectáculo de fuegos articiales. Y hasta ahí lo que yo había experimentado hasta este pasado jueves (podéis leer el post que publiqué en el blog que escribí durante la Erasmus).

Junto con dos compañeros de piso, fui a la puerta de la universidad de Tampere, donde empieza una marcha con antorchas en dirección al cementerio (no tan conocido como el de Helsinki, pero igualmente interesante, ya hablaré en un futuro sobre él cuando me documente y visite con calma). Allí se presenta el debido respeto a aquellos soldados caidos del ejercito finés, incluyendo una tumba para representar a aquellos enterrados en otros lugares. Una vez terminado este acto, el grupo de personas se dirije al centro de la ciudad, bandera por delante y aún con las antorchas para atender a la charla del alcalde de la que hablaba previamente. La distancia andando no es muy grande, pero con el frío y la nieve se hace bastante larga. Al final de la tarde no me sentía los dedos de las manos, ni las orejas, ni los dedos de los pies.

Con los soldados caídos
Marcha desde el cementerio con antorchas

Cuando terminó la charla del alcalde todo el mundo se retiró, pues este año los fuegos no eran en el mismo sitio, y como quedaba una media hora decidí acercarme a casa (tengo la suerte de vivir en el centro) a entrar en calor. Cuando escuché los fuegos salí para verlos, pero no llegué a tiempo. Parece ser que este año los fuegos han sido un poco escasos (varios amigos finlandeses se han quejado por ello). Hace cinco años fueron bastante más interesantes, o al menos tengo un buen recuerdo de ellos.

Fuegos artificiales del día de la independencia, año 2007, Tampere
Fuegos artificiales de la celebración del año 2007

Por supuesto, este día es uno de los que es obligatorio izar la bandera de Finlandia, podéis encontrar el resto en un calendario compartido de GoogleCalendar que preparé hace tiempo.

¿Has participado de alguna forma en el día de la independencia este u otro año? ¿Cuáles son tus experiencias?