Dia de Todos los Santos finlandés

El primer sábado tras el 30 de Octubre es el día de Todos los Santos en Finlandia.

En Finlandia cambian muchas de las fiestas que deberían caer en un día concreto al primer sábado del mes y cosas así. Es el caso del Día de Todos los Santos.
Hablando con mis amigos fineses, me dijero que en Finlandia no se pasan los días de puente que caen en fin de semana a la semana siguiente, osea que además de cambiarlo de fecha al “primer sabado de” no dan fiesta. Vaya país de trabajadores, que me dijo Risto.

Los cementerios fineses nada tienen que ver con los españoles. En los finlandeses no hay nichos, lo más depresivo que he visto en toda mi vida, ni tumbas que se levantan un metro del suelo, horribles y la mayoría con mal gusto y sin encajar en conjunto. Aquí no.
En Finlandia el cementerio es como un jardín, en el que sólo encuentras las lápidas de la gente, todas ellas pequeñas, muy sobrias, y la mayoría de ellas parecen nuevas y con el mismo diseño. Los cementerios finlandeses son bonitos y nada depresivos, sin cipreses pero con árboles. Un lugar no solo para honrar a los muertos, también para pasear.

Según me han dicho, los fineses son muy respetuosos con sus muertos, y honran su memoria mucho. De este tema creo que no hablé con Risto y Aila, pero por mis visitas al cementerio creo que así es. Los antepasados son respetados.

El día de Todos los Santos en Finlandia se honra llevando una vela (no sé si más, porque la mayoría de las lápidas tenían más de una; aunque también puede ser porque tienen más de un familiar que les honra.).

Yo fuí a cosa de las ocho de la noche porque Marta me avisó de que los finlandeses llenaban el cementerio de velas y que era un espectáculo, de modo que me uní a Michel (que llevaba coche) y fuimos a verlo.

El cementerio estaba tal que así:


Luces por todas partes en el cementerio

Una tumba iluminada

En los cementerios de Finlandia hay también un lugar en el que dejar velas para la gente que reposa en otros cementerios y por tanto no pueden ir a ponerles una vela en persona. Eso era así:

Velas en el cementerio

Todos los santos en Finlandia

Las velas del cementerio en detalle