Día de Johan Ludvig Runeberg

El año pasado ya nombrábamos brevemente el día 5 de Febrero como un día importante en Finlandia, el día de Runeberg, el considerado mayor poeta finlandés y el compositor de la letra del himno finlandés.

No decíamos mucho más que había un pastelito y un link a la entrada a la wikipedia de Runeberg. Hoy me intentaré extender algo más traduciendo lo que de él dice la finnguide

Johan Ludvig Runeberg nació el 05 de febrero de 1804 en Pietarsaari en el seno de una familia pobre de habla sueca. Fue un poeta idealista finlandés, muy respetado en finlandia e igualmente alcanzó fama internacional.

Cursó estudios en básicos en Oulu, Vaasa y Turku. En 1820 tenía como amigos a los que serían otras figuras literarias finlandesas como J.L. Snellman y Zacharias Topelius. Runember se licenció en artes en 1827 en la universidad de Helsinki University, y se convirtió en profesor de retórica en 1830.

Estatua de Runeberg
La estatua a Runeberg, que se encuentra en Esplanadi Park, parque situado entre la plaza del mercado de Helsinki y la calle Mannerheimintie. Fuente

Su primera colección de poemas llamada “Dikter” (1830), mostraba su profundo amor a los paisajes finlandeses y por la modesta y persistente gente de las montañas. Runeberg escribió la recopilación de poemas épicos “Cuentos de Ensign Stål” (en sueco), sobre la guerra de Finlandia de entre 1808-09. No se centró en la derrota en la guerra, sino en las historias de valientes soldados y patriotismo. Sus poemas también inspiraron a los promotores del movimiento independiente (Aclaración, la derrota en la guerra supuso que Finlandia pasara a ser territorio Ruso). Su primer poema de la recopilación, “Nuestra tierra” (Maamme en finés), se convertía en el himno nacional finlandés. Años después se hizo su traducción del sueco al finlandés.

Tras eso, en 1839 Runeberg recibe el mayor premio de poesía de la academia Sueca, y en 1847 se convierte en el alcalde del liceo de Porvoo. Los últimos 13 años de su vida fue incapaz de escribir por culpa de una parálisis causada por un accidente de caza en 1863. Murió en Porvoo en 1877.

También existe el clásico “Pastel de Runeberg”, que se sirve el aniversario de su nacimiento. El pastel lleva este nombre porque en 1800 era muy común ponerle los nombres de celebridades a pasteles (¿?) . Sin embargo, se cuenta que el pastel de Runeberg se creó en un café en Porvoo, donde el poeta solía tomar un panecillo seco que tomaba con un vaso de ponche y a partir del cual se creó el pastel de Runeberg. Esta es la receta del pastelito, el cual tiene esta pinta:

Pastel del 5 de febrero (Runeberg) en Finlandia

Etiquetas (Tags):