- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Día de Asko

Y no me refiero a esto [1] 😛

En Finlandia no se celebran días de santos, normal, considerando que es un pais mayoritariamente luterano y Lutero se oponía a la idea de la adoración a los santos y la mediación de estos entre nosotros y Dios. Sin embargo eso no es razón para no celebrar los nombres de las personas así que cada día se celebra un nombre.

Hoy en día los finlandeses celebran sus días de nombres (o nimipäivä [2]) de acuerdo a su nombre y el calendario publicado por la Oficina de Almanaques de la Universidad de Helsinki (Almanakkatoimisto).
Cada día excepto Año Nuevo, el día de Navidad, y el 29 de febrero es el día de un nombre. Para cada día hay nombres en finés y sueco; éstos son a menudo pero no siempre, las versiones en los dos idiomas del mismo nombre.
La oficina de Almanaques revisa las listas de nombres cada año, añadiendo nuevos según se van haciendo más populares y quitando otros que han caido en el desuso. Un nuevo nombre se añade cuando ha sido dado a unas mil personas desde el año 1900. En el momento la lista cuenta con 781 nombres. La universidad tiene el copyright de las listas de nombres y sus correspondientes fechas, con lo cual para publicar un calendario dónde figuran los nombres de cada día hace falta obtener una licencia.

La Iglesia Ortodoxa Finlandesa tiene su propio calendario de días de nombres que corresponden a las fiestas de los santos ortodoxos.

Pues eso y que hoy es el día de Asko. Hyvää nimipäivää a los 8300 Askos [3] del mundo desde Big in Finland. Si quieres ver cuántas personas hay con otros nombres en Finlandia (por ejemplo alguno de los nombres finlandeses más graciosos de hombre [4] y también de mujer [5]) lo puedes encontrar en la herramienta que referenciamos al final del post de los nombres finlandeses más populares [6].

Si quieres ver los demás nombres del día en el calendario, para ver cuándo es el equivalente al tuyo (que puedes averiguar al final de este post [7]) lo puedes leer aquí [8].

Día de Asko

Si te han presentado a algún Asko ¿has podido morderte la lengua y no explicarle lo que significa su nombre en español? Yo me contendría, pero ganas no me faltarían. ¡Feliz día a todos los hombres de nombre Asko!