- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Devuelven en Helsinki un libro a la biblioteca tras 100 años

Una pequeña reseña curiosa para empezar la semana tranquilamente, y es el asunto de la devolución de un libro a la biblioteca de Vantaa 100 años después de ser prestado [1].

En Vantaa no terminan de creerse el hecho, ya que el libro no figura en ningún registro de préstamo, lo cual es algo comprensible dado el año en que se sacó del edificio.

No obstante, han dado la bienvenida a sus estanterías al volumen de 1.902 de la edición mensual de ‘Vartija’, de temática religiosa que estaba en boga por aquella época.

La entrega se ha realizado de forma anónima. Hay una vieja nota con el libro que dice que se han de pagar diez peniques [0,01 €] por semana de retraso en la entrega. A día de hoy y sin tener en cuenta la inflación, la multa ascendería a unos 83 euros, ya que fue prestado a principios del siglo pasado.

En otro orden de cosas, Finlandia tiene 900 bibliotecas para sus 5,3 millones de habitantes. Según las estadísticas de 2006, cada finlandés visitó una biblioteca una media de 11 veces y sacó prestados unos 20 libros.

Dejando a un lado lo del préstamo, y centrándonos en el número de veces que van los finlandeses por media a la biblioteca, es que las bibliotecas de Finlandia (por ejemplo la de Joensuu [2]) no sólo tienen libros (y además en todos los idiomas) sino que también tienen una impresionante colección de CD’s, cómics y películas. Normal que siempre se pasen por allí. Nosotros lo hacíamos.

Libro religioso finlandés, enfrente de la catedral

Entradas relacionadas

Bonus: Mäximo Park – Books from boxes.mp3